La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, firmó este viernes 15 de julio un acta-acuerdo. Dicha firma se hizo en conjunto con las autoridades de la Dirección Nacional de Relaciones de Regulaciones de Trabajo.
La Dirección garantiza y promueve la modificación del Decreto 870 del año 2018. Decreto que reducía el Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal. Esto afectaba el puesto de trabajo de miles de trabajadores que se desempeñaban en el resto del Puerto.
El 21 de abril de este año, les trabajadores portuarios llevaron a cabo un paro de 24 horas. Entre otros reclamos, estaba la derogación del decreto 870/18. En línea con el pedido, también se pidió transferir a todes les trabajadores del sector a las futuras empresas, estén o no en planta permanente.
¿Qué promovía el decreto 870/18?
El Puerto de Buenos Aires cuenta con cinco terminales portuarias. El decreto 870 fue dictado a fines de septiembre del 2018 por el expresidente Mauricio Macri.
Con dicho decreto, la actividad se concentraba en solo una terminal portuaria, afectando el puesto de trabajo de miles de trabajadores y muchas familias. Es decir, “se reducía al Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario”, denunciaron desde la FeMPINRA.
En octubre del 2019, se denunció penalmente al expresidente Macri y a su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A partir de dicha denuncia, se buscaba investigar la comisión y/o tentativa de comisión de ilícitos contra el Estado argentino por la nueva concesión del Puerto de Buenos Aires.
La denuncia consideraba que las autoridades buscaban achicar el Puerto, concentrándose en una sola empresa. Y habilitar, finalmente con ello, un proyecto inmobiliario. Así lo denunció la abogada Stella Maris Ageitos, quien en ese entonces llevó a cabo la denuncia.
FeMPINRA: ¿qué se firmó ahora?
La FeMPINRA firmó un acta-acuerdo que garantiza la modificación del decreto 870/18. De esta forma, se acordó la elevación a por lo menos dos terminales con la misma capacidad operativa que la que está ahora.
Desde FeMPINRA remarcaron que es un acuerdo en defensa del Puerto de Buenos Aires, así como también de les trabajadores afectados. “Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades”, manifestó Schmid.
En definitiva, “esto motivó el cese de actividades del último 21 de abril”, agregó el presidente de FeMPINRA.
Para anunciar dicho acuerdo, FeMPINRA difundió un comunicado por sus redes sociales. Allí, la Federación agregó: “Se garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Esto sin importar el derrotero de la licitación del pliego o de la formalidad de contratación”.
Dijeron que el lapso se extenderá, luego de realizarse las concesiones, por 36 meses a partir de la toma efectiva de los nuevos oferentes.
El Estado asumió el compromiso de efectivizar las modificaciones pertinentes dentro de un plazo de 90 días a partir de la firma del acta-acuerdo. Se ratificó la preservación de los puestos de trabajo, tal cual lo había reclamado la FeMPINRA.
La firma del acuerdo se dio ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo. Por parte del Ministerio de Transporte estuvo presente su jefe de Gabinete, Álvaro Errea. La Administración General de Puertos contó con la asistencia de su subinterventor, Patricio Hogan.
Entre los representantes de FeMPINRA se encontraron presentes Roberto Coria, Carlos Ponce (Guincheros) y Javier López, Pablo Mondello (SEAMARA). También se hicieron presente Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento), Raúl Huerta, Fabián del Río (AAEMM) y Juan Manuel Martínez Chas.