El pasado lunes 11 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA, reveló una imagen de alta calidad y a todo color de un fenómeno espacial nunca antes registrado en imágenes. Se trata de una región de estrellas nacientes en la Nebulosa de Carina.
Se realizó en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El instituto espacial consiguió esta y otras imágenes a través del potente telescopio James Webb, presentado como una importante herramienta para la exploración y el análisis del universo.
Según la NASA, este instrumento podría resolver misterios del universo, como sus estructuras y orígenes. Asimismo, sus científiques afirman que el telescopio puede producir descubrimientos a una gran velocidad, en comparación con su predecesor Hubble.
Por otro lado, confirman que la capacidad de tomar imágenes de alta resolución de los fenómenos espaciales permite la comparación con teorías existentes, al revelar regiones antes invisibles para la humanidad.
Los fotos más nítidas y profundas del universo
Las nebulosas son las regiones donde se forman las estrellas. La imagen de la Nebulosa de Carina tomada por James Webb es la más nítida y profunda del universo primitivo; y corresponde a un evento ocurrido hace unos 13.000 millones de años.
Durante un acto en la Casa Blanca, encabezado por el presidente estadounidense Joe Biden, se divulgaron el resto de las imágenes cósmicas. Una de ellas es una estrella agonizante ubicada en la nebulosa NGC3132, conocida como Nebulosa del Anillo del Sur. En la foto se puede observar una nube de gas en expansión, que rodea a la estrella, al principio brillante y luego extinguiéndose. Este episodio se sitúa a unos 2000 años luz de la Tierra.
Otra de las imágenes capturadas es el Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias ubicada en la constelación de Pegaso. Este grupo de galaxias atrapadas en una danza cósmica entre sí fue descubierto en 1877, pero nunca se había obtenido un registro visual tan exacto.
La importancia de los descubrimientos para la ciencia
“Es un momento emotivo cuando observas a la naturaleza revelar alguno de sus secretos. No es una imagen. Es una nueva visión del mundo lo que están a punto de ver, con la naturaleza ofreciendo secretos que han estado ahí durante décadas, siglos y milenios”, declaró Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Con respecto a la foto de la nebulosa de Carina, el Administrador de la NASA, Bill Nelson, reveló que “cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”. Esta declaración revela el gran potencial aún no explorado del telescopio.
Uno de los descubrimientos más vanguardistas del telescopio James Webb es el registro de evidencia de agua, nubes y bruma en la atmósfera de un planeta gigante gaseoso, que orbita alrededor de una estrella parecida al Sol. Esta capacidad de analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia, significa un paso adelante para encontrar planetas potencialmente habitables.
Por su parte, Guillermo Bosch, director del Planetario de La Plata, sostuvo que estos descubrimientos sirven para contrastar evidencia. “La astronomía siempre se encargó a lo largo de toda su historia de sacarnos de eje y de cambiar nuestro paradigma”, expresó.
En este sentido, comentó: “Si bien conocer cómo están formando estrellas las galaxias de estas imágenes no te va a cambiar nada en la vida, estudiar estas imágenes es como un laboratorio único para poner a prueba todas las teorías físicas”.