Debido al confinamiento global, en 2020 el consumo de contenidos digitales aumentó de manera considerable. Aunque el mercado de libros digitales ha evolucionado en la última década, el aislamiento social provocado por la pandemia de coronavirus provocó un crecimiento que duplicó el ingreso de las editoriales.
Bookwire, empresa proveedora de servicios editoriales en el ámbito de los libros electrónicos, presentó un informe sobre las ventas realizadas en el año 2021 y el primer trimestre de 2022. El mismo detalla que tanto en España como en América Latina continúa creciendo el consumo de ebooks y audiolibros con respecto a años anteriores a la pandemia.
El período de tiempo utilizado por la plataforma fue el primer año post pandémico y el primer trimestre de 2022. Este último se vio afectado por una serie de situaciones a nivel global –limitaciones al acceso al papel, incremento de precios en materias primas y de transporte a nivel nacional e internacional–, que encarecen el valor de los libros físicos. Todos estos factores repercuten a la hora de elegir por qué canal consumir.
Creatividad y resiliencia de la industria editorial latina
La pandemia que asaltó al mundo a principios de 2020, golpeó de lleno a América Latina en marzo de ese año. El confinamiento se convirtió en la única medida viable de prevención. Uno tras otro, los eventos culturales fueron cancelados, no hubo ferias del libro ni festivales. El efecto en la economía fue devastador, y la industria editorial no fue la excepción.
América Latina ya estaba en lucha con una situación delicada, por lo que el COVID-19 afectó mucho más a estos países que a los del hemisferio norte. Mientras que Europa reportó una pérdida general del 2 al 5% en las ventas de libros durante 2020 (4% en España), la disminución en América Latina estuvo más cerca del 30%.
En medio de la crisis mundial, muchos sectores se vieron forzados a migrar al mundo digital. Esta migración generó un cambio, tanto en la industria como en les consumidores. Las editoriales se sumaron a las nuevas dinámicas y la búsqueda de diferentes formas de llegar al público dieron paso a un crecimiento espectacular de las plataformas de venta.
Crecimiento
Durante el 2021, primer año post pandemia, se ha registrado una baja en los hábitos de consumo en comparación con el año pandémico. Sin embargo, las ventas siguen superando con amplitud las registradas en años anteriores.
Los ingresos generados provienen en un 30% de América Latina, que se divide en un 16% entre países de la región –Argentina, Colombia y Chile, entre otros–, seguidos por México que suma un 14% de las ventas globales.
La venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Google y Kobo, entre otras, sigue siendo el principal canal de ingresos para las editoriales españolas y latinoamericanas. Esto representa un 70% del total de las ventas.
Plataformas: una nueva forma de consumo
La cuarentena extendida ha cambiado las costumbres de consumo de los contenidos culturales, de entretenimiento e informativos. Millones de personas se han sumado como nuevos usuarios en todo tipo de plataformas de suscripción.
Este cambio de costumbres es acompañado por una gran oferta. El aumento de servicios de streaming que se sumaron a la ya consagrada plataforma Netflix – Spotify; Apple TV+; Amazon Prime Video; HBO Max; Movistar; Disney+; Paramount+; Starz Play; Mubi, etcétera–, ha normalizado el consumo por suscripción en todos los formatos, incluido el editorial.
Sobre la venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Google Play y Kobo –que constituyen el principal canal de ventas para las editoriales españolas e hispanoamericanas–, se sumaron los ingresos derivados de las plataformas de suscripción Audible, Scribd, Nextory, Storytel y Podimo. Estos servicios se están volviendo más importantes cada año para las editoriales.
¿Qué leen les hispanoamericanes?
Mientras que Latinoamérica dejó de lado los contenidos de ficción que años anteriores lideraron los rankings, las categorías educación y no-ficción superan a las novelas y son las más leídas. El romance se posiciona como una de las preferidas en España, seguido por la no-ficción, que comprende filosofía, religión, autoayuda y negocios.
El consumo digital se acerca a lo más leído en papel. Por ende, las editoriales y plataformas con contenido propio producen más material sobre estas temáticas, en especial populares a partir de la pandemia.