Tras haberse declarado en estado de alerta, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) programó nuevas movilizaciones. Al mismo tiempo, sus integrantes planean realizar asambleas en los hospitales y centros de salud, donde se proyecta también la convocatoria a un Congreso provincial.
En este marco, Nota al Pie dialogó con el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, quien dio un panorama amplio de cómo se encuentra el gremio tras la inflación y sus reclamos.
Cabe mencionar que el planteo de nuevas movilizaciones y del estado de alerta se generaron a raíz de la crisis socioeconómica que vive el país en la actualidad. Una situación que cae a grandes rasgos en las espaldas de les trabajadores de la salud. En conjunto a una presión inflacionaria que crea una falta de reconocimiento tanto salarial como en lo profesional y laboral.
Salarios por detrás de la inflación
En cuanto a la cuestión salarial, el secretario de CICOP remarcó: “Nosotros nunca recuperamos lo perdido y estamos corriendo por detrás de la inflación”. Al respecto, recordó que su último logro fue un acuerdo paritario que se aceptó en disconformidad. El mismo “totaliza en manera anualizada como máximo un 64.4%, donde no se han eliminado elementos de precarización del salario”.
Además, explicó que el salario está ligado al presentismo de les trabajadores. Por lo cual reclaman la falta de un verdadero sistema automático de actualización de los sueldos. Según el entrevistado, se refiere a la falta de “una cláusula gatillo para superar la inflación”.
El secretario de CICOP explicó que, según el panorama actual, los salarios quedarían por detrás de la inflación. El sueldo inicial junto a los supuestos aumentos ocasionados estarían en el orden escalonado de los 100 mil pesos.
En contraposición, Pacagnini detalló que, de acuerdo al cálculo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios deberían rondar “los 160 mil pesos como mínimo”.
Otro de los reclamos que plantean es la posibilidad de brindar a les trabajadores de la salud una jubilación digna de acuerdo con el decreto ya existente. En este sentido, añadió: “Estamos aportando en función a esto mismo, dos puntos por encima del conjunto de los trabajadores del Estado en cuanto a la jubilación y eso no se está traduciendo en las mejoras que nosotros reclamamos en función del desgaste laboral”.
¡Reconocimiento para quienes empiezan!
En cuanto a les trabajadores que están por ejercer, el secretario general de CICOP argumentó que hay un total de 2.200. En su mayoría son licenciadas en enfermería que están revistando la ley general del empleo público. Asimismo, se encuentran con un 30 por ciento menos del salario al igual que una serie de derechos laborales no reconocidos.
“Necesitamos que sean incorporados a la carrera profesional, donde hay unas leyes de excepción que tenemos acordadas en paritarias pero que todavía no se están materializando en la legislatura”, manifestó Pacagnini.
No obstante, en los reclamos que se tienen pautados, la intención es exigir que se aplique la cláusula de reapertura de paritarias; y una actualización salarial con un mecanismo automático que compense la inflación.
En relación a las medidas de fuerza…
Frente al estado salarial y laboral de les trabajadores de la salud, Guillermo Pacagnini expresó que el panorama es complejo a raíz del deterioro general de la situación del país.
A continuación mencionó que la medida de fuerza que llevarán a cabo es el inicio de un plan de lucha con movilizaciones. Para así que “se concreten este tipo de pliegos de reclamos tanto en lo salarial como en lo laboral y en el reconocimiento profesional”.