Esta semana, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre un nuevo ciberfraude a través del correo electrónico. El delito implica que le hacen crecer a la víctima que tienen acceso total a su dispositivo y les piden dinero luego de amenazar con filtrar información.
En relación al ciberfraude que denunció la UFECI, cabe mencionar una serie de particularidades. Les ciberdelincuentes extorsionan a las víctimas y les piden dinero para no difundir la información sobre la navegación que haya hecho en sitios web con contenido pornográfico.
Nota al Pie dialogó con el abogado especialista en ciberdelitos, Matías Altamira, para profundizar sobre estos casos. Además, se refirió a las medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de delitos.
Los mecanismos para realizar una ciberestafa
Altamira explicó en relación a este tipo de ciberdelitos: “Ese método es de los primeros que salieron. Los mecanismos para tomar información son dos: el más común es mandar mensajes a las app y la gente contesta”.
“Mandan 10 millones de mensajes diciendo que te van a difundir esta información y el que responde ya es un contacto válido, vigente, que existe y que da la información”, detalló.
En ese aspecto, el especialista agregó que “después empieza un trabajo de ingeniería social”. Es decir, rebuscan en toda la información que las víctimas publican en las redes. Con el mail, los delincuentes empiezan a tener acceso a “las plataformas sociales y la información pública».
Además, Altamira advirtió sobre las condiciones que pueden facilitar estos delitos. De esta manera comentó: “Si no se tiene bien configurada la política de privacidad en el perfil de la red social, la mayoría puede acceder a esos datos y después, con más información, empiezan a reclamar cosas”.
“El otro mecanismo es cuando tienen una interrelación entre las personas porque hubo algún intercambio de mensajes, fotografías o videos”, mencionó y alertó el abogado.
¿Cómo prevenir un ciberfraude?
Por otra parte, el entrevistado habló acerca de cómo les ciberatacantes acceden a la información. Así precisó que “lo más fácil de conseguir es el nombre y el apellido”.
“Muchas veces en el mail sale el nombre y apellido y por un sistema informático muy simple desagrego y lo que diga antes del arroba lo uso de nombre”, ejemplificó el abogado.
Asimismo, advirtió respecto de los datos: “En muchos casos son muy fáciles de conseguir, no hay que ser ciberatacante. Simplemente se consiguen esos datos de manera rápida”.
Altamira brindó otro ejemplo e indicó que si una persona “pone su nombre, apellido o mail en Google es probable que lo vaya a encontrar en algún formulario”. A su vez, explicó que los sorteos virtuales también están en la mira, ya que muchas veces “esa base de datos no es segura y se divulga la información”.
Por otro lado, el abogado hizo referencia a los aspectos que las personas tienen que tener en cuenta para evitar un ciberfraude y ciberdelitos. Al respecto, sugirió: “No hay que responder a correos electrónicos que se desconozcan».
La segunda es fijar que en todos los perfiles de redes sociales “siempre tenga el máximo de seguridad”. Además, subrayó: “Que discrimine entre la información que es para sus amigos de la información que es pública”.
En ese sentido, Altamira aclaró: “Cuando una persona es víctima de un delito tiene que evitar hacer el pago. Y, si ya lo hizo, tiene que hacer una denuncia en la Fiscalía que corresponda”.
En cuanto al abordaje de la Justicia respecto de los fraudes y delitos virtuales, informó que “casi todas las provincias tienen un área o una fiscalía de ciberdelitos que hace la investigación”.