
La maรฑana de este martes, les jovenes organizades del Movimiento Sur realizaron una jornada para reclamar por el acceso al empleo digno. En la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA) se concentraron en el Obelisco, para luego movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo. El objetivo de la protesta fue solicitar que el Gobierno nacional implemente polรญticas que permitan a les jรณvenes insertarse en el mercado laboral. Asimismo, se buscรณ visibilizar la precarizaciรณn en la que varies se encuentran actualmente.
Nota al Pie estuvo presente en la movilizaciรณn de CABA y dialogรณ con Juan Soto, coordinador de Movimiento Sur, y Ayrton de los Santos, miembro de la agrupaciรณn.
Un empleo formal
En diรกlogo con Nota al Pie, Juan Soto, coordinador de la organizaciรณn en Buenos Aires, contรณ que se movilizaron al โMinisterio de Trabajo para llevar los currรญculums de todos los compaรฑeros y compaรฑeras jรณvenes, que se sumaron a la iniciativaโ.
Soto aclarรณ que el objetivo fue reflejar la falta de trabajo, la cual es la realidad โdel 42% de los jรณvenesโโ que โโno tienen un empleo formalโ. Considera que โes una preocupaciรณn que el Estado no tome cartas en el asuntoโ. A su vez, sumรณ que desde la organizaciรณn hace un tiempo que vienen โdenunciando la falta de trabajo y de oportunidades que hay hacia los jรณvenesโ.
โPor un lado, pedimos mรกs empleo para la juventud, que es un sector muy golpeado en la crisis econรณmica y social que tenemos hoy en dรญaโ, compartiรณ Ayrton de los Santos, miembro de la agrupaciรณn. Asimismo, informรณ que actualmente โel 50% de los jรณvenes estรกn por debajo de la lรญnea de la pobrezaโ.
Basta de precarizaciรณn en el trabajo
La precarizaciรณn fue otro de los temas principales en el cual hicieron foco. Soto asegurรณ que son muches les jรณvenes que trabajan de repartidores o haciendo changas. โLo รบnico que hace es precarizar mรกs el trabajo. Pibes y pibas que tienen que ganarse el mango todos los dรญas terminan optando por estos lugares para tener unos pesos mรกsโ.
Tanto Soto como de los Santos explicaron que la situaciรณn no da para mรกs, ya que no les permite a les jรณvenes llevar una vida normal porque ganan por debajo de la canasta bรกsica.
Esta es una crisis que afecta a todas las juventudes por igual, pero de los Santos destacรณ que segรบn diferentes informes hay casos de una mayor marginaciรณn. Considerรณ que โla poblaciรณn de los barrios populares se ve doblemente afectada y si sos mujer triplemente afectadaโ.
La crisis econรณmica y la pandemia azotan al trabajo
La situaciรณn durante la pandemia fue โbastante heavyโ, asegurรณ Soto. Y agregรณ que muchos individuos โโfueron echados de sus trabajos y las consecuencias las vemos hoyโ. Ante esto, aรฑadiรณ que actualmente varies se encuentran sin empleo y que se acercan al Potenciar Trabajo para poder ganarse el sueldo.
โDurante la pandemia, les jรณvenes terminaron dejando sus estudios y nosotros lo denunciamos cuando reclamamos por la conectividad en los barriosโ, agregรณ el coordinador de Movimiento Sur. El objetivo era que no haya deserciรณn escolar y a la falta del acceso a Internet se le suma la falta de empleo por lo que terminan dejando de lado sus estudios para ir a trabajar y es ahรญ donde tienen que aparecer el rol del Estado para que haya โtrabajo dignoโ.
Por su parte, de los Santos considera que esta situaciรณn fue empeorando. Al respecto, manifestรณ: โTal vez en otro momento, tu economรญa familiar te permitรญa solamente estudiar; pero despuรฉs pasaste a estudiar y trabajar para luego directamente trabajar y finalmente tener que dejar los estudiosยป.
El โEstado les estรก soltando la manoโ
โJรณvenes estudiantes y graduados de la Universidad o de Terciarios se estรกn acercando al Potenciar para tener un ingreso fijoโ, confirmรณ Soto. Tambiรฉn aportรณ que, personas que se dedicaron y esforzaron para estudiar y son profesionales, โhoy no consiguen trabajoโโ y โโse acercan a las organizaciones en busca de oportunidadesโ.
Por รบltimo, de los Santos enfatizรณ con que esto โes una falla grave del Estadoโ, ya que muches jรณvenes analizan la posibilidad de irse a otros paรญses ante la falta de salida laboral.
El referente concluyรณ que deberรญan haber condiciones justas de trabajo para las personas que se educaron y formaron. Tambiรฉn que se podrรญan emplear diferentes โprogramas o inversionesโ para que tanto el empleo pรบblico y privado prolifere.