viernes 22 de noviembre de 2024

CABA: 200 escuelas con problemas edilicios y 112 sin calefacción 

La Multisectorial por la Escuela Pública emitió un comunicado que detalla las serias deficiencias estructurales de los establecimientos educativos en la Ciudad.
1 Destacada UTE Jorge M
UTE ratificó una marcha hacia la Legislatura porteña para el miércoles a las 17 horas. Crédito: UTE

La Multisectorial por la Escuela Pública declaró en emergencia a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Les sindicalistas, cooperativistas, estudiantes y docentes que la integran presentaron un mapa que representa la distribución y cantidad de establecimientos con problemas edilicios. 

Cerca de 200 edificios padecen filtraciones, baños clausurados, falta de agua, deficientes instalaciones eléctricas y caídas de mampostería. Los cuales representan el 20 % de las escuelas de CABA.


La presentación tuvo lugar a las 11, en la puerta de la Escuela Normal Superior N°4 ubicada en Av. Rivadavia 4950, CABA. Asimismo, les conferencistas responsabilizan a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Es a causa de la continua reducción en inversión educativa que realizaron durante sus gestiones como Jefes de Gobierno de la Ciudad. 

Estudiar con frio

Sobre un total de 950 instituciones, 112 no tienen calefacción: tanto por falta del suministro de gas o por mal funcionamiento de los equipos. La situación perjudica a miles de alumnes en épocas de temperaturas bajas, según alertó el informe de la Multisectorial. Asimismo, perjudican a la actividad educativa y ponen bajo peligro a todes les que asisten a esos establecimientos escolares.

2 Foto2 Telam Jorge M
En total son 200 los establecimientos que se encuentran en condiciones de peligro en CABA. La mayoría de ellos en zonas de menores recursos. Crédito: Télam.

La mayoría de las escuelas consideradas de riesgo se concentran en los barrios de Villa Lugano, Barracas, La Boca o Villa Soldati. La mitad de los edificios con carencia de calefacción pertenecen al nivel inicial y primario (desde jardín hasta 12 años de edad). En este sentido, reclamaron soluciones concretas al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Diagnóstico pormenorizado de los problemas edilicios

Eduardo López, Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), remarcó en rueda de prensa que la inversión educativa pasó del 27 al 17 por ciento en los últimos 15 años. Además, confirmó la realización de una marcha para el próximo miércoles a partir de las 17. La misma partirá de la esquina de Ayacucho y Córdoba con destino a la Legislatura porteña en defensa de la educación pública. 

https://twitter.com/utectera/status/1541148390007914503

Desde el sector de las cooperativas, Pablo Cesaroni en su discurso hizo alusión a que la educación pública sufre un “estado de abandono” que se expresa en una cantidad de obras inconclusas. Por lo cual, el dirigente remarcó la necesidad de un plan de obras, un aumento del presupuesto y responsabilizó a esta emergencia al Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, estuvo presente el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, Pablo Francisco. Quien advirtió que durante las gestiones del PRO no llegó a ejecutarse más del 60% del presupuesto en infraestructura. Además, precisó en su alocución que durante el primer trimestre del 2022 sólo se ha ejecutado un 10% del presupuesto en infraestructura y un 10% del presupuesto para mantenimiento. 

Comunicado previo a la conferencia de prensa

Previo a la conferencia de prensa, UTE lanzó un comunicado institucional. En el cual advertía que todos estos problemas de infraestructura se deben a “las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevan a cabo durante los últimos 15 años”. 

3 Foto3 UTE Jorge M
La Secretaria General del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Nini Marshall, Zoe Varela, reclamó “decisión política” del Gobierno Metropolitano “para solucionar los problemas de infraestructura”. Crédito: Télam.

En ese sentido, el sindicato expresó que actualmente “las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas”. Algunas de ellas son: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas.

De esa manera, ratificaron la medida de hoy. En declaraciones afirmaron que tras la reunión convocada por la Multisectorial el martes 7 de junio, les integrantes de la comunidad educativa decidieron coordinar esfuerzos en el seguimiento de los problemas edilicios en las escuelas de la Ciudad. Como así también en exigir soluciones concretas y definitivas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto