El servicio de streaming Netflix y el director de “Spencer”, Pablo Larraín, comenzaron la producción de “El Conde”. La película será una comedia negra que presentará al sangriento dictador chileno Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años. “El Conde” estará disponible exclusivamente en Netflix en 2023.
Larraín compartirá créditos como guionista con Guillermo Calderón. El escritor, uno de los dramaturgos más importantes de Chile, ya trabajó con el cineasta en “El Club” (2015) y “Neruda” (2016). “El Conde” será producida por Juan de Dios Larraín para Fábula, la productora de cine y televisión de los hermanos Larraín con sede en Chile. Los créditos de la productora incluyen “Spencer”(2021) y “Jackie”(2016), todas los filmes chilenos de Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018.
El Régimen Militar Chileno: un tema recurrente en la filmografía del director
La histórica comedia negra gira en torno a Augusto Pinochet, quien no está muerto sino que es un anciano vampiro. Tras 250 años en este mundo, ha decidido morir de una vez por todas, debido a las dolencias que le acarrearon su deshonra y conflictos familiares. Programada para estrenarse en 2023, la película está protagonizada por Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer, así como los habituales colaboradores del director, Alfredo Castro y Paula Luchsinger.
La sangrienta dictadura chilena ha sido un tema recurrente en la filmografía del cineasta. La sombra de Pinochet se ha extendido sobre “Tony Manero” (2008), “Post Mortem” (2011) y “No” (2012). Con estas películas el director se estableció rápidamente como cronista de los persistentes demonios de su país durante los años de opresión de la dictadura.
“Estamos muy contentos porque Netflix es un lugar donde directores a los que admiro mucho han hecho películas realmente valiosas”, dijo Pablo Larraín. En su comunicado, el cineasta aseguró que a través de la comedia negra, quiere analizar los hechos ocurridos en Chile y en el mundo durante los últimos 50 años.
“Pablo es una de las voces más interesantes y significativas del cine latinoamericano de los últimos 20 años; su mirada sobre Chile y América Latina son fundamentales para entender nuestro continente”, comentó Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para América Latina. “No tengo ninguna duda de que ‘El Conde’ seguirá por el camino que Pablo ha abierto con ‘No’ y ‘Neruda’. Seguir confiando en Fábula es vital para nuestro proceso de crecimiento en un país tan rico y diverso como Chile”.
De Latinoamérica a la escena mundial
Pablo Larraín se ha consolidado en la vanguardia del cine latinoamericano. Cualquiera que sea el escenario, sus filmes combinan un agudo sentido del carácter con grandes ideas. Desmenuzan las dinámicas de poder; el destino de las mujeres en los mundos tradicionales; el señuelo y el infierno de la fama y también los múltiples rehenes dejados a su suerte por la extrema derecha y la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
“El Conde” buscará profundizar en algunos de estos temas, mezclando análisis de personajes, drama y comedia. El filme servirá de análisis mordaz de la creación del mundo moderno, no solo en Chile sino en términos globales.
El último trabajo de Larraín se vio con “Spencer”, película en la cual el cineasta busca meterse en la cabeza de una mujer famosa que atraviesa una crisis. Mientras que en “Jackie” explora el angustioso estado mental de la ex primera dama de Estados Unidos en los días posteriores a la muerte de JFK, en ‘Spencer’ imagina el descenso a la oscuridad de Diana de Gales en los días previos a su separación del Príncipe Carlos. Aunque la película tuvo una recepción mixta de la crítica, Kirsten Stewart estuvo nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz.
‘El Conde’ no es la única película de Pablo Larraín que se estrenará el año próximo. En 2023 llegará a los cines “The True American”, un drama basado en hechos reales sobre el 11S. La cinta, protagonizada por Mark Ruffalo, Kumail Nanjiani y Amy Adams, es una adaptación del libro de Anand Giridharadas hecha por el propio director.