Sara Herrera es tan solo una de las madres del Barrio 1° de Noviembre de Ciudad Evita que reclaman por una vivienda digna para sus hijes. Un hogar donde puedan crecer y desarrollarse sanamente, sin la necesidad de sufrir represión, hostigamiento o desalojos policiales constantes. Sin embargo, luchar y movilizarse no es suficiente para que el Municipio de La Matanza de una respuesta.
Nota al Pie dialogó con Sara Herrera, vecina del Barrio 1° de Noviembre de la Ciudad Evita, para conocer cómo continúa la situación de les vecines.
Barrio 1° de Noviembre: 200 familias con un objetivo en común
Sara Herrera no solo lucha por el derecho a la vivienda de sus hijes, sino también por el de todes sus compañeros y demás familias. Estas son más de 200, que hace años buscan una solución a su situación habitacional.
Las 200 familias tienen un objetivo en común, un deseo compartido y anhelado por sobre todas las cosas: poder vivir en paz y tranquilidad, en un terreno propio y seguro. No piden al gobierno que les regalen una casa, incluso están dispuestes a pagar dinero en cuotas a cambio de tierras.
“Tenemos la esperanza de tener una mesa de diálogo”, aseguró Sara Herrera, quien no baja los brazos ante los conflictos. Además, agregó: “Nos está asesorando una abogada, pero al no haber un imputado en la causa no podemos ver el expediente”.
Al mismo tiempo, aseguró que las familias sienten impotencia ya que llevan tres años y diez meses sin tener solución ni respuestas. “No podemos vivir como estamos haciendo, sin poder pagar el alquiler y en situación de calle. Ya no podés vivir así”, denunció.
Sara llamó “situación de calle” a su estado actual. Como madre de tres hijes, la situación se complica aún más y la desesperación aumenta a medida que el tiempo pasa. Por este motivo, aseveró que necesitan una solución inmediata para mejorar la calidad de vida de niñes y adultes.
Al mismo tiempo, contó que no tiene claro dónde ni cómo se llevará a cabo la próxima marcha, ya que se organizan poco a poco. Las movilizaciones son la única alternativa que tienen a su alcance.
Último comunicado emitido por les vecines
El último comunicado que difundieron expresaba: “Tras más de diez meses de lucha y gestiones por tierra y vivienda, no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales”.
Asimismo, continuaba: “Tras más de 10 meses de lucha y gestiones para tener un lugar donde vivir, sólo hemos recibido represión y desalojo por parte del Estado, mientras nuestras familias siguen viviendo en situaciones de emergencia habitacional, acampando en la calle, hacinadas o en refugios. Esta situación ya no se tolera más”.
Les niñes e hijes de les adultes se criaron con imágenes de la policía reprimiendo a sus padres, violentándolos verbalmente y discriminándolos constantemente. Por otro lado, no solo la policía los violenta, sino también aquellas personas que creen que las familias buscan hogares y terrenos gratis, sin esfuerzo alguno.
En este contexto, las más de 200 familias llamaron a la solidaridad de aquellas personas, colectivos y organizaciones que apoyan la lucha: “Agradecemos enormemente que nos envíen un video corto, apoyando a las 250 familias del Barrio 1ro de noviembre, al número: 1130846445 (Sarah)”.
Así, las familias solicitaron la colaboración de todas las personas que apoyen la causa. Cada video significa un grano de arena y una ayuda muy grande para elles. El objetivo principal que tienen en la actualidad es acceder a una mesa de diálogo por parte de la municipalidad, y de esta manera llegar a un acuerdo que les favorezca.
Un derecho tan básico como un lugar digno para vivir y donde desarrollar sus necesidades básicas, pareciera ser un privilegio y algo muy lejano e inalcanzable para las 250 familias que luchan por ello.
Deben resistir y salir a las calles para conseguirlo, siendo algo tan natural para una gran parte de la sociedad. Mientras tanto, el municipio hace oídos sordos a la problemática y mira para un costado, ignorando las necesidades de les ciudadanes.