La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) informó que se encuentra en un periodo de revisión que evalúa modificaciones en sus términos de elegibilidad de género. En ese sentido, el organismo dirigido por Gianni Infantino estudia establecer una serie de cambios en los protocolos a cumplir para atletas trans y no binarias.
Lo ocurrido en la natación, el disparador para nuevos debates
Esta declaración por parte de la FIFA se dio luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) anunciara un nuevo reglamento para los términos de participación. Así, el pasado domingo, la FINA votó una normativa que prohíbe competir a las atletas trans en competencias femeninas. Con excepción de casos en donde la transición haya ocurrido previo a los 12 años.
Esta decisión, criticada por distintas organizaciones que trabajan por la diversidad sexual, contó con el apoyo de 196 de las 274 federaciones que integran la FINA. La votación ocurrió en el marco del Congreso General Extraordinario llevado a cabo en Budapest, Hungría.
En ese marco, en un comunicado oficial, la institución expresó que la medida se propuso tras las conclusiones de un grupo de trabajo que inició en noviembre de 2021. El mismo estuvo compuesto por deportistas, personas de la ciencia, asesores legales y especialistas en derechos humanos.
El presidente de esta entidad que nuclea a todos los deportes acuáticos es Husain Al-Musallam. Sobre el tema, el dirigente kuwaití manifestó: “Tenemos que cuidar los derechos de nuestros atletas para competir. Pero también debemos proteger la equidad competitiva de los campeonatos, en especial de la rama femenina”.
Además, el dirigente sostuvo que todos los nadadores son bienvenidos, por lo que está en proceso de creación una nueva categoría abierta. Se estipula que esa etapa de desarrollo y debate será de seis meses.
La actual reglamentación de FIFA y la opinión de Megan Rapinoe
En declaraciones a Reuters, un portavoz de la asociación sostuvo que ya comenzaron las consultas con expertos. Debido a esto, existe la posibilidad de que, en este deporte, haya modificaciones respecto a las políticas de elegibilidad de género. Sin embargo, el vocero también indicó que aún no se pueden dar precisiones sobre cuáles serían esos cambios.
El vigente reglamento de FIFA sobre lo que la Federación denomina como “verificación de identidad sexual” cuenta con más de una década. El mismo se aprobó en 2011 durante la presidencia de Joseph Blatter.
Ya con Gianni Infantino como principal mandatario se esperan actualizaciones en esta normativa, sobre todo en la legibilidad, área en la que la actual es escueta. La cuestión sólo se encuentra abordada en el punto 4, titulado “Requisitos para jugar vinculados al sexo”.
Además, allí se informa que en competiciones oficiales masculinas sólo tienen derecho a participar hombres, en tanto que en las femeninas sólo tienen derecho a participar mujeres. Esta regulación de 2011 no hace mención a las diversidades sexuales.
Respecto al futuro debate que atravesará el ambiente del fútbol, la estrella mundial Megan Rapinoe mostró su apoyo a todas las mujeres transgénero. En charla con la revista Time, la estadounidense sostuvo que no existen evidencias que aseguren que estas personas saquen ventajas extras en sus deportes.
A su vez, la ganadora del Balón de Oro 2019 indicó que aquelles que consideran que les deportistas trans toman ventajas injustas deben “dar un paso atrás”. Y consideró que el debate sobre inclusión en el deporte no debe darse sólo bajo la óptica de las competencias de élite.
Los intercambios de opiniones sobre esta temática no sólo se dan en la natación y el fútbol. Dicha cuestión llegó también a disciplinas como el atletismo, el ciclismo, entre otras.