La nave semiautónoma, llamada Interceptor, comenzará a trabajar junto a otros barcos dedicados a tratar plásticos, envoltorios y basura descartada en el Pacífico. De acuerdo con la Agencia Nikkei, el trabajo consiste en reciclar residuos de tipo plástico en el delta de Mekong, en Vietnam. Sin embargo, el tratamiento también implicará la revisión del océano desde Malasia hasta Indonesia gracias a la organización sin fines de lucro, Ocean Clenup.
De este modo, el objetivo fue crear una nave para fomentar aún más la preservación del medioambiente por la alta tasa de contaminación. Para ello, la banda musical Coldplay y las compañías Coca-Cola y Kia aportaron dinero para la construcción del Interceptor.
Este nuevo barco permitirá reciclar plástico y recuperarlo para procesos de fabricación, según certificó la empresa automovilística de origen coreana. No obstante, para la directora de ciencia y operaciones de Ocean Cleanup, Lonneke Holierhoek, la embarcación es un “último recurso” porque representa una solución temporal.
Por este motivo, la búsqueda es desarrollar una infraestructura de reciclaje más efectiva y que promueva menos consumo plástico. Pese al uso de tecnología novedosa, el grupo ambientalista Break Free From Plastic señaló a Coca-Cola como el principal contaminador.
¿Qué tecnología utiliza el barco?
Según la Agencia Nikkei, la embarcación es semiacuática y fue diseñada por la organización Ocean Cleanup, que utiliza energía solar y aspira basura en vías fluviales. De esta forma, trabajará en el río Klang de Malasia y en el drenaje Cengkareng de Indonesia.
Gracias a su estructura posee una larga barrera que dirige la basura hacia la nave. Luego los residuos plásticos ingresan al interceptor y se trasladan a través de una cinta bajo revisión de una computadora que supervisa el proceso. En consecuencia, este dispositivo certifica la distribución uniforme de la basura en los seis contenedores que tiene el barco (que cuentan con un sensor para indicar que están completos).
Sin embargo, para el desarrollo de la tecnología de la nave se requieren aproximadamente 500 mil euros. En tanto, el precio y su efectividad abrieron un debate sobre el medioambiente. Holierhoek reconoció que sólo funcionará para enmendar fallas, pero afirmó: “No podemos ser los limpiadores de los ríos y océanos hasta la eternidad”.
Vietnam, entre los cuatro países más contaminantes
Ocean Cleanup busca dar el primer paso antes de una nueva infraestructura para la preservación de las costas asiáticas. No obstante, Break Free From Plastic apuntó contra Coca-Cola -principal financista-, PepsiCo, Unilever y Nestlé. El movimiento ambientalista considera “endebles” las acciones de las compañías.
Este grupo aseguró que Vietnam es uno de los cuatros países más contaminantes del mundo. Ahora bien, reconocieron que se debe a que los países más poderosos envían sus residuos a esta nación. De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), se arrojan entre 4.8 y 12.8 millones de toneladas plásticas por año y mueren 100 mil especies marinas.
Frente a este escenario, Coca-Cola financió el proyecto para limpiar 15 ríos y desarrollar un embalaje 100% reciclable para 2025. La compañía genera gran parte de los residuos que recicla esta nueva embarcación. Con esta premisa, la nave permitirá fabricar envases recargables o retornables para 2030.
Empero, las acciones de las empresas deben apuntar a propuestas sólidas para evitar la contaminación. La ONU aseguró que, a este ritmo, en 2025 habrá más plásticos que peces en el agua. Holierhoek aseveró que “necesitamos personas que hagan una verdadera contribución y se comprometan a cambiar».