El pasado 31 de mayo, llegó en FX y en Hulu la tan esperada bioserie Pistol. Con tan solo seis episodios, el ganador del Óscar, Danny Boyle, trata de captar la esencia de esa arrolladora banda “The Sex Pistols” que, a mediados de los 70, irrumpió en la escena musical del Reino Unido. Escrita por Craig Pearce, la miniserie está basada en las memorias del guitarrista de la banda Steve Jones.
El resultado es una mezcla de energía, desbalance entre el drama y los excesos del punk-rock. En la misma, reina más la superficialidad y la estética de la banda que el verdadero motor que movilizaba a este rebelde joven grupo de espíritu anárquico.
El rock en el cine, una historia conocida
En los últimos años, tanto el cine, como la televisión demostraron que el rock puede ser totalmente convocante con producciones como Bohemian Rhapsody que cuenta la historia de Freddie Mercury, Queen, Rocketman basada en la vida de Elton John y a pocos días del estreno de otra película sobre la obra de Elvis
Pistol era muy esperada, pero solo quedó en un forzado intento más que un acertado y furioso biopic.
La serie tiene un inicio bastante desconcertante donde reina el drama, la moda, la música y la estética de la década de los 70. Pero muy poco del corazón, la energía y la música de “The Sex Pistols”.
Los siguientes capítulos mejoran un poco, pero el resultado de conclusiones forzadas es un total desequilibrio de la historia real. Es un intento repetitivo y poco convincente de la integridad musical y descarada política que representó esta increíble banda de punk-rock. En tan solo dos años de vida logró trascender e inmortalizarse en la escena musical mundial.
Además, es rara la mezcla de formatos en la cual está armada la serie. Es una mezcla entre el aspecto cuadrado de 4:3 de las escenas originales de la producción, frente las imágenes de archivo de 16 mm empalmadas del Reino Unido de la época.
Un elenco juvenil con mucho estilo punk
Los actores de la serie denotan compromiso y logran acertadas interpretaciones de sus personajes. Las mejores escenas son cuando la banda toca en vivo en la serie. Anson Boon y el australiano Toby Wallace interpretan al cantante Johnny Rotten y el guitarrista Steve Jones, los cuales están muy bien en sus papeles de jóvenes sedientos de fama y transgresión.
Malcolm McLaren, vanguardista artista, ex manager de los New York Dolls y la persona que logró consolidar a esta banda, está muy bien representado por el joven Thomas Brodie-Sangster. Y otro integrante que significó la desaparición del grupo está bien logrado en la miniserie, Sid Vicious por Louis Partridge.
La serie está llena de personajes de esa época donde la verdad la mayoría está muy bien en sus papeles y de lograda estética. Vivienne Westwood, la dueña de la tienda Sex refugio inicial de la banda, es interpretada por una carismática Talulah Riley.
Sydney Chandler también se luce en el papel de la bella novia punk de Jones, Chrissie Hynde.
No está muy bien logrado el personaje de Jordan Mooney, la joven leyenda del punk rock londinense que se paseaba semidesnuda por las calles de la ciudad, en la piel de la actriz Maisie Williams, quien interpretó a Arya Stark en Game of Thrones.
¿Quiénes fueron los Sex Pistols?
Los Sex Pistols fue la agrupación de jóvenes que se formó en 1975 en Londres. Considerada como la banda que comenzó el movimiento punk en el Reino Unido, que cambió la música y la cultura para siempre. Brillaron a fines de 1976 y, dos años más tarde, se convirtieron en la banda más importante de la escena mundial.
“Anarchy In The U.K.” fue el primer sencillo en noviembre del 76, bajo el sello EMI. Luego, llegaron un par de apariciones polémicas en la televisión, cambios de integrantes, compañía discográfica y la suspensión de la canción “God save the Queen”.
Dicho tema era emblemático del grupo y considerado como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. El cual recién llegaría a las tiendas para mayo de 1977, pero bajo el sello Virgin luego de un breve y fallido tramo bajo el sello A&M Records.
La banda solo editó un disco, Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols, una irrupción marcada del punk en Inglaterra. Fue una producción de arte político que los llevó de gira por Europa y Estados Unidos. Esa última parte de la gira por suelo norteamericano, desencadenó en el final trágico y violento de la corta carrera del grupo.