Este domingo, el Radio City Music Hall de Nueva York se vistió de gala para la celebración de la 75° Edición de los Premios Tony. Después de 3 años sin ceremonia debido a la pandemia, los miembros de la comunidad de Broadway se reunieron para celebrar el regreso del teatro a la normalidad.
El galardón Antoinette Perry, más conocido como el premio Tony, reconoce la excelencia en el circuito teatral de Broadway. Los premios los fundó el productor y director de teatro Brock Pemberton y llevan el nombre de Antoinette “Tony” Perry. La actriz, productora y directora de teatro fue cofundadora y secretaria del American Theatre Wing. Los Tony, considerados el más alto honor teatral de los Estados Unidos, son el equivalente de los Premios de la Academia, Emmy y Grammy.
El evento fue conducido por Ariana DeBose, quién abrió el show con un musical que hizo un recorrido por algunos de los grandes éxitos de Broadway. Canciones de Cabaret, Bye Bye Birdie, Evita, The Wiz, Chicago, Hamilton y Hairspray resonaron en la voz de la artista. La actriz, además de ganar un Oscar por su papel en West Side Story, tiene una trayectoria importante en teatro.
Una entrega de premios que celebró la diversidad
DeBose inició su monólogo de apertura reflexionando sobre los tiempos de pandemia. La actriz señaló que estaba presidiendo la primera ceremonia de los Premios Tony presencial desde 2019. También celebró que el teatro se esté volviendo más un reflejo de la comunidad, y que al hacerlo haya ganado nueves artistas y sumado seguidores.
Destacó que aunque no se hayan resuelto todos los problemas de las minorías, la diversidad y la inclusión en Broadway han sido una gran parte de la conversación de la temporada de regreso de la pandemia. Entre las nominadas se encuentran siete obras que fueron escritas por dramaturgos de color. La dramaturga de color Lyn Nottage recibió una doble nominación por escribir la obras Clyde’s y MJ. Lee Morgan de A Strange Loop, fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a un Tony.
Les ganadores de los Premios Tony
A Strange Loop ganó el codiciado premio Tony al Mejor Musical y el Mejor Libro de un Musical para su compositor y ganador del Premio Pulitzer Michael R. Jackson. El musical se centra en Usher, un joven queer de color escritor de teatro que lidia con sus pensamientos internos mientras intenta escribir un musical.
La Trilogía de Lehman se llevó a casa el Tony a la Mejor Obra. Escrita por Stefano Massini y adaptada por Ben Power, la obra narra el éxito y el eventual fracaso de la famosa institución financiera. Simon Russell Beale se quedó con el premio a la Mejor Actuación Protagónica de un Actor en una Obra por su trabajo como Enrique Lehman. La producción también ganó el premio para el director Sam Mendes, el diseño de iluminación y el diseño escénico.
El Tony a la Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Protagónico en una Obra fue para Deirdre O’Connell por su trabajo en Lucas Hnath Dana H. En la obra la actriz interpreta a la madre de Hnath, quien fue secuestrado por un paciente en la sala de psiquiatría donde trabajaba.
Myles Frost ganó el premio a la Mejor Actuación de un Actor en un Papel Protagónico en un Musical por su trabajo en MJ. La obra también se llevó los premios a Mejor Coreografía, Mejor Diseño de sonido de un musical y Mejor diseño de iluminación de un musical. Joaquina Kalukango se quedó con el premio a la Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel Protagónico en un Musical. La actriz interpreta a Nelly O’Brien en Paradise Square, una historia sobre la luchas similares de los inmigrantes irlandeses y los estadounidenses negros.
El creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, presentó un segmento en homenaje al compositor ganador del Premio Pulitzer, Stephen Sondheim, quien falleció el año pasado. El tributo incluyó la interpretación del himno de Into the Woods “Children Will Listen” interpretado por Tony Bernadette Peters. Billy Porter, también entregó una inquietante versión de “On the Street Where You Live” de My Fair Lady durante el tributo In Memoriam de la noche.
La presencia de Argentina
Ricardo Hornos y Valentina Berger, fueron la presencia argenta en la entrega de premios. Ambos participaron en los equipos de producción de The Minutes, nominada a Mejor Obra y la ganadora como Mejor Reposición de un Musical Company.
Hornos cuenta con varios premios Tony a las obras The Curious Incident of the Dog in the Night, Angels in America y Hadestown. Su carrera como productor lo llevó a trabajar en muchísimas reconocidas producciones Broadway, como El Joven Frankenstein, Todos felices, LoveMusik y Evita. En abril pasado, debutó como director de cine con la película protagonizada por Nicolás Francella, En la Mira.
Valentina Berger fue elegida por la Broadway Women’s Fund como una de las creativas más promisorias de Broadway. La productora tiene más de 50 obras en su haber, además de ser CEO de GO Broadway, un programa de formación de estudiantes latinoamericanos en teatro musical.