La Organización Mundial de la Salud declaró al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es celebrar la donación voluntaria de sangre y concientizar sobre la importancia que tiene para salvar vidas. Este año el lema es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas».
Las estadísticas indican que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre, para sí misma o para algún familiar. La sangre es algo que no se puede fabricar artificialmente, por lo que la donación voluntaria es fundamental. Estadísticamente, cada persona con su donación puede salvar hasta tres vidas.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que a nivel país el promedio de donantes de sangre todavía se encuentra un 10% por debajo que en 2019. Por otro lado, la mitad de les donantes se acercan por la necesidad puntual de un familiar o amigue, por lo que esa sangre es de reposición.
En ese sentido, llevarán a cabo diversas actividades durante toda la semana para promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país. Estarán coordinadas por la Dirección de Medicina Transfusional.
En el Hospital Garrahan se realizarán jornadas médicas con exponentes de todo el país, mientras que en la Cámara de Diputados y en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur habrá colectas externas donde la gente podrá acercarse a donar directamente.
Día Mundial del Donante de Sangre: un acto de solidaridad
La Organización Mundial de la Salud declaró al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha se eligió en conmemoración al nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, en 1868.
Ganó el Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO. Esto fue de vital importancia porque las transfusiones fracasaban debido a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.
Donar sangre es fácil y seguro
La sangre no se puede fabricar, por eso es indispensable la donación voluntaria. Cada persona puede salvar hasta tres vidas al donarla, ya que la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
La donación es un acto sencillo y rápido, no tarda más de diez minutos. No duele, es una molestia mínima al igual que en la extracción de sangre. Puede donar sangre cualquier persona que cumpla con estas características:
- Tenga entre 16 y 65 años
- Pese más de 50 kilos
- Se sienta bien de salud
- No esté transitando enfermedades que se transmiten por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.)
- No haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año
- Durante el último año no se haya realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Colectas de sangre
Esta semana se realizarán dos colectas externas de sangre los días 14 y 16 de junio de 9 a 13 h. Luego de dos años sin hacerlo, la primera será en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y estará a cargo del equipo técnico del Htal. Prof. J. P. Garrahan. Participarán trabajadores de la Cámara de Diputados y tendrá lugar en el Salón Blanco. Se espera alcanzar un promedio de 50 donantes.
Desde 2011, el Garrahan lleva adelante un modelo de sangre 100% voluntaria. Con 65 donantes diarios, garantiza la sangre para todes les pacientes del hospital que la necesitan sin tener que esperar. Realizan 650 transfusiones semanales para la atención de pacientes de alta complejidad con sangre segura, oportuna y suficiente.
La segunda colecta será en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en Santiago Calzadilla 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará a cargo del equipo técnico del Hospital Posadas y la provincia de Buenos Aires.
Durante la cuarentena, un grupo de estudiantes y graduados de medicina fundó Donarg, una plataforma para sacar turno online para donar sangre. De esta forma, se cuida la salud del donante al mismo tiempo que se fomenta la donación voluntaria. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, las personas pueden obtener su turno para donar sangre en cualquiera de los hospitales públicos. Para registrar un turno hacer click aquí.
Día Mundial del Donante de Sangre: recuperar tras la pandemia
“En marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país, habiéndo conseguido una recuperación de hasta 60% en 2021 en promedio nacional. Destacando también que en algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. Estamos a un 10% para la recuperación a números de 2019”, informaron desde la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud de la Nación.
Indicaron, además, que del total de la sangre donada en 2019, un 45% correspondió a donación voluntaria. En 2020 aumentó a 55% pese a las condiciones de la pandemia y en 2021 quedó en 50%. La otra mitad corresponde a donantes “de recuperación”. Es decir, aquellas personas que donan por la urgencia o necesidad de un familiar o amigue. Desde el Ministerio de Salud buscan que ese 50% voluntario se convierta en un 100% que done habitualmente.
El Ministerio destacó: “Lo importante es que se cubren las demandas de requerimientos; existen algunos requerimientos superiores de grupos específico, como ser O+, o los grupos más difíciles, como AB– (AB negativo) entre otros y cuando esto ocurre se trabaja en tal sentido, al igual que las plaquetas para evitar déficit y descartes”.
Este año se cumplen 20 años de la creación del Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02). Fue creado para la regulación de la donación, sistematización de la información y educación. La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.
Entre esas medidas se destacan la promoción, la articulación con organizaciones de la sociedad civil y las colectas externas (fuera de los hospitales y otros centros de salud).