Este lunes 13 a las 12 h dará inicio la apertura del Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La jornada tendrá como objetivo discutir junto con les delegades de las 24 provincias sobre la situación nacional, reivindicaciones y definir un plan de lucha.
Cabe destacar que el conflicto entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sociales sigue en pie ya que, desde el organismo estatal no han propuesto soluciones concretas para contener las problemáticas que se le presentaron, a saber: la necesidad de abrir más cupos del programa Potenciar Trabajo; la asistencia a los comedores; salarios dignos y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La apertura de la jornada será a las 12 del mediodía, y a las 13:30 h iniciarán las comisiones. Más tarde, a las 15 h se dará un saludo a los sindicatos e integrantes del plenario; y posteriormente, a las 16 h se hará el cierre de las deliberaciones para culminar a las 17 h con la votación del plan de lucha.
Uno de los temas fundamentales es la apertura de más cupos del Potenciar Trabajo y de la entrega de alimentos. Por lo tanto, este miércoles 15 de junio, el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, tiene previsto recibir a les representantes de les organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera para conversar sobre dichas problemáticas.
Por otra parte, el pasado 10, 11 y 12 de mayo, la Unidad Piquetera se movilizó desde diferentes puntos del país para confluir en Plaza de Mayo, bajo la consigna “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y el ajuste”, ante las diversas problemáticas sociales en nuestro país.
Con más de 300 mil personas convocadas, dicha jornada tuvo masividad en todo el país con el objetivo de hacerle un reclamo nacional al gobierno. Frente a la falta de compromiso de les funcionaries, este lunes se realizará la votación del plan de lucha.
En este marco, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, quien contó cómo será la jornada de este lunes frente al Obelisco.
¿Cómo será el Plenario Piquetero Nacional de este lunes y cuál es su objetivo?
El Plenario Piquetero Nacional se va a realizar en el Obelisco. Van a venir delegados y delegadas de todo el país y de las distintas provincias. Vamos a hacer una primera instancia de presentación del plenario. Luego, va a haber una instancia de trabajo de comisiones por zonas geográficas.
Después va a haber un saludo de diferentes referentes y representantes; centros de estudiantes; distintos sindicatos y de otras organizaciones sociales. Más tarde, hablará un referente por cada zona del país perteneciente a las distintas organizaciones. Finalmente, se votará la continuidad del plan de lucha, frente a lo que el Gobierno ha decidido hacer, que es deteriorar la asistencia alimentaria y plantear que se necesita abrir el programa Potenciar Trabajo.
¿Hay posibilidad de un nuevo acampe en caso de que no haya respuestas?
El acampe es una medida posible. Por supuesto que se va a debatir con el conjunto de las organizaciones.
¿Hubo alguna solución desde el último acampe?
Desde el último acampe, la respuesta fue sacar un bono para trabajadores y trabajadoras precarizados y jubilados y jubiladas que cobraban hasta dos salarios mínimos. Y luego, sobre la Marcha Federal se anunció que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se adelantaba.
Creemos que el Gobierno tiene una definición de ahorrar lo que ellos consideran un gasto y lo que el Fondo Monetario Internacional plantea para que cierren sus números. En función de eso, están haciendo ahorros respecto de la compra de alimentos, del despliegue de políticas sociales que son necesarias para paliar una situación muy crítica. No vemos al Gobierno con decisión de abordar cuestiones estructurales, como es combatir la pobreza y la creación de puestos de trabajo genuinos.