Durante las últimas semanas se estuvo llevando adelante una Consulta Federal hacia una nueva Ley de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El objetivo de estas jornadas es construir un proyecto de ley plural, inclusivo, colaborativo; y que recupere la voz de las personas con discapacidad y la de sus familias. La propuesta será presentada este mismo año desde el Poder Ejecutivo.
Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Fernando Galarraga, director ejecutivo de ANDIS.
“La Nueva Ley de Discapacidad será una ley de Derechos Humanos, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social de la discapacidad, que entiende a la persona con discapacidad, ante todo, como persona’’, aseguró Galarraga. Además, admitió que ‘’para ello, hemos convocado desde la ANDIS a ser parte de este proceso de construcción; y que todas y todos los interesados puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431”.
En pos de presentar esta nueva propuesta, se realizaron audiencias públicas en distintas regiones del país. Así como también se encuentra disponible un formulario web, en el que se pueden hacer aportes de manera escrita o mediante un video en Lengua de Señas Argentina (LSA).
Los ejes temáticos que abordan son: educación, trabajo, salud, protección social, accesibilidad, participación política, vida autónoma e independiente, entre otros.
Un cambio de perspectiva
Respecto a la legislación vigente, Galarraga explicó que instituyó un “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”. Es una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad desde una mirada eminentemente médico rehabilitadora; proteccionista; asistencialista y capacitista. Además, anula el reconocimiento de la persona como actor social. A su vez, la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.
En este marco, se vuelve fundamental un cambio de paradigma a la hora de abordar la discapacidad, ya que son las personas con dicha dificultad quienes deben participar activamente en la diagramación de esta nueva norma.
Por estas razones, Galarraga afirmó: “La Nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, adecuándose a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad ineludibles”.
Además, el director ejecutivo de ANDIS afirmó que “es también el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una Argentina que nos incluya a todas y todos”.
Otras medidas
Por último, respecto a otras medidas necesarias para construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Galarraga aseguró: “El cambio normativo instará al fomento de una necesaria transformación cultural. La visibilidad de las personas con discapacidad, solicitud reiterada en el proceso de audiencias públicas que llevamos a cabo, conlleva a una realidad que vivimos hoy de desconocer a la discapacidad y debido a ese desconocimiento, surgen las estigmatizaciones y estereotipos que se convierten o contribuyen a la creación de barreras actitudinales”.
“Por ello, la decisión política de incorporar la temática de la discapacidad a la agenda pública de manera prioritaria es una medida que contribuye a alcanzar una sociedad más justa e inclusiva”, concluyó el director ejecutivo de ANDIS.