El sábado pasado se desató un incendio en una de las habitaciones del hotel con manejo autogestivo da residencia a personas travestis y trans desde hace 15 años. El Gondolin está ubicado en el barrio de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El dormitorio afectado pertenece a Zoe López García, la presidenta de la Asociación Civil Gondolin, quien no se encontraba en el lugar en ese momento. El fuego consumió casi toda la habitación. En un video se puede apreciar el mal estado de la cama, muebles y el piso del lugar como también la cortina derretida. Referentes del movimiento tildaron el hecho como “un atentado transodiante”.
El lugar donde se inició el fuego se encuentra lindante a la calle, por lo que se sospecha que el siniestro fue intencional. Sin embargo, el parte policial sobre el hecho, determinado por las pericias realizadas por los Bomberos de la Ciudad, consideró que el fuego fue accidental y originado por un cigarrillo.
Asimismo en el parte se sostuvo que “el foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta”. El caso se encuentra actualmente investigado por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Alejandro Pellicori.
El hotel y su historia
El Gondolin es un hotel cooperativo que se ubica en el barrio porteño de Villa Crespo y brinda estadía a al menos 50 personas travestis y trans desde hace 15 años. El espacio es parte de una red de contención pero también tal como manifiesta una placa en una de sus paredes, es un espacio de resistencia y organización que nació en 1998.
Según cuenta Zoé López en una entrevista del 2021 para Feminacida, en un inicio El Gondolin se encontraba a cargo de otra persona que tenía la casona como un lugar de inquilinato, que no realizaba ningún mantenimiento pero era riguroso en las fechas de cobro.
Ante las malas condiciones de vida, las residentes realizaron una denuncia que dió pie para que se conformará el lugar que es hoy en día. Un hogar que recibe a jóvenes de distintas provincias para que inicien una nueva vida con nuevas oportunidades.
Repercusiones
Geraldine, una militante travesti y feminista, expreso en su cuenta de Twitter un hilo de tweets sobre lo sucedido. Manifestó que el incendio es producto de un ataque de odio que se viene implementando de manera creciente en el último tiempo.
Además declaró que no hace mucho en la zona roja de Palermo, Constitución y Once, “compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio”. En ese sentido, afirmó que los mismos son perpetuados y repiten discursos de ciertos sectores políticos muy parecidos a los de cierta conductora de un “canal de noticias”. Asimismo, agregó que los discursos de odio son fomentados por sectores que se escudan bajo el lema de libertad de expresión.
El Ministerio de las Mujeres también erigió una opinión sobre el siniestro, al escribir en Twitter: “Repudiamos enérgicamente el ataque al Gondolin, histórico hogar de travestis y trans en Villa Crespo, CABA. Estamos en contacto con lxs damnificadxs y ofrecimos nuestro acompañamiento. Y llamó al Poder Judicial a actuar de manera diligente y con perspectiva de diversidad”.
A su vez Franco Torchia, periodista y militante LGBT+, comentó en la misma red social: “Ataque con fuego y destrozos en el Hotel Gondolin (Villa Crespo) donde viven casi 50 travestis y trans desde hace más de 15 años. Horas después del #3J y tras una serie de amedrentamientos transodiantes sufridos por algunas de sus habitantes en el espacio público”.
Por su parte la legisladora porteña Alejandrina Barry calificó el ataque como “aberrante”. Y exigió una “investigación inmediata, el Estado es responsable”.