El día 25 de mayo Jóvenes del movimiento SUR encabezó una jornada solidaria nacional con el lema: “10.000 Jóvenes yendo por Argentina”. Esto se llevó a cabo en cada provincia y La Rioja es una de las que dijo presente. SUR organizó un campeonato de fútbol donde había un ropero comunitario y una olla popular, que al finalizar los partidos compartieron entre todes.
Como lo dijo la coordinadora nacional de Juventudes, Mariana Sanchez. “10.000 jóvenes salimos en todo el país por una Patria más justa y solidaria. Queremos ser protagonistas en los procesos de transformación participando activamente en cada rincón de Argentina por más y mejores derechos”.
Las jornadas contaron con actividades recreativas para niñes y jóvenes. Como torneos deportivos, refacción de espacios verdes, realización de murales y otras. El movimiento SUR de La Rioja, realizó un torneo y los equipos que participaron fueron de los barrios vecinos de la zona sur de la capital riojana. Algunos de ellos: San Andrés, Ginóbili, Atahualpa.
Actividades de la jornada solidaria
Fueron les mismos jóvenes de Sur quienes se convocaron en la canchita para limpiarla y dejarla en condiciones. Asimismo, elles vienen haciendo sus actividades en esa canchita que queda en el barrio Atahualpa. Y desde hace un tiempo vienen presentando notas y luchando para que ese espacio sea de SUR y que pueda ser su sede. También, con ayuda de algunas cuadrillas de Barrios de Pie, SUR pudo limpiar ese espacio que antes era y se usaba como un basural.
Así el día 25 a las 9hs convocaron a les niñes y jóvenes para comenzar con las actividades. Hubo desayuno con mate cocido y pan casero y luego comenzaron con el campeonato que finalizó alrededor de las 12:30 con la entrega de los trofeos a los respectivos equipos. En ese momento las mamás, les niñes y vecines se acercaron al ropero comunitario para poder sacar lo que necesitaban. A las 13hs ya estaba el guiso realizado por les jóvenes.
Manos a la obra
Nota al Pie diálogo con Laura Arce y nos comentó cómo la organización viene trabajando. “Dentro de SUR somos 30 jóvenes, en la Universidad hay 5 pero de a poco va creciendo”. Así mismo Laura cuentó que están separados por áreas como: ambiente, cuadrilla, merendero y ahora se agregaría el ropero comunitario que irá destinado en un barrio que más lo necesite.
“El roperito comunitario que ahora se agrega a Sur, va a llevar a cabo la actividad de juntar, lavar y arreglar la ropa para luego poder realizar una jornada. Como puede ser merienda, almuerzo y después se entregará lo recaudado”, explicó.
Si bien la actividad se llevó a cabo al aire libre y en un espacio que elles han destinado para sus actividades, aseguró. “Ahora queremos hacernos cargo de esta canchita, porque pertenece a la zona que muchos compañeros trabajan. Antes era un basural, estaba lleno de escombros, es más está al lado de una escuela especial. Nosotros lo agarramos para mejorarlo y para que los niños tengan un lugar y que sea más sano”.
El trabajo de Sur es constante y firme ya que muchas de las cosas que tiene ese espacio lo hacen ellos mismos. “Tenemos pensado que sea nuestra sede, ya que no tenemos lugar, seguir cuidándolo para que la gente y nosotros compartamos momentos y actividades aquí.” afirmó.
Finalizando la coordinadora de SUR, La Rioja dejó un mensaje para todes les jóvenes. “Mi expectativa es que el grupo siga creciendo y que sigamos ayudando a quien más lo necesita. Nosotros trabajamos mucho con niños y vemos que no tienen la atención que merecen y queremos ayudar ahí a los niños y la familia. Hay que contagiar la solidaridad, el trabajo, el compromiso de cuidar el medio ambiente y muchas cosas más. Trabajamos porque la gente nos necesita y más por la situación de pobreza que vive nuestra Argentina”.