En un comunicado publicado este lunes, la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), a través de la Sala de Adjudicaciones, expresó que no sancionará al DT argentino, Diego Guacci. El ex entrenador de la selección femenina Sub 17 fue denunciado en 2020 por acoso sexual.
La acusación de un grupo de jugadoras se hizo pública en 2021, a través del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). Los hechos denunciados están situados en la etapa de 2012 a 2015, época en la que el DT trabajó primero en UAI Urquiza y luego en River.
La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), comenzó con la investigación en febrero de 2020. En ella se evaluaron las pruebas aportadas por cinco jugadoras, así como también las declaraciones del denunciado y de los testigos presentados por él.
En la denuncia de las deportistas, se hizo referencia también a maltrato verbal de parte del director técnico en cuestión. Según el informe presentado en 2020 por el Departamento de Protección de la Infancia de FIFA, en las acusaciones las jóvenes expresaron que padecieron palabras discriminatorias y denigrantes.
La conclusión de la Comisión de FIFA y la respuesta de FIFPRO
En un documento que posee una extensión de 40 páginas, la Comisión de Ética expresó: “La Sala de Adjudicaciones cree que las pruebas en el expediente son insuficientes para corroborar, a su entera satisfacción, el relato de los hechos por parte de las futbolistas”.
Además, el ente aclaró que esta decisión no quiere decir que consideren que los hechos denunciados no hayan ocurrido, sino que “sobre la base de las pruebas que se le presentaron, la Sala no se sintió cómodamente satisfecha de llegar a otra conclusión”.
Tras esta declaración, fue FIFPRO quien reaccionó a través de un comunicado de prensa. Desde la organización expresaron: “La decisión de no sancionar a un entrenador argentino por acoso sexual y conducta abusiva plantea interrogantes extremadamente serios sobre cómo el fútbol profesional mantiene a salvo a les futbolistas”.
La sala de adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionar a un entrenador argentino pese a las varias acusaciones de acoso sexual y comportamiento abusivo sobre futbolistas. pic.twitter.com/DqqjxMr3KM
— FIFPRO (@FIFPRO) May 23, 2022
También en el escrito resaltaron la valentía de las cinco denunciantes y aseguraron que las pruebas presentadas contra el DT argentino eran creíbles y contundentes. “La decisión plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria”, manifestaron.
Ante este panorama, dieron a conocer que esperan que exista una apelación de parte del jefe de la investigación. Esto es debido a que, en base a la reglamentación, ni FIFPRO ni las denunciantes están autorizades a apelar.
El Sindicato remarcó otras cuestiones que le generan preocupación: la falta de diversidad de género en la Sala de Adjudicaciones, y la duración de la investigación. En tanto que comentaron que no recibieron ninguna copia anticipada de la decisión oficial, a pesar de haber realizado pedidos previos para tener esa notificación.
El comunicado de la AFA tras la denuncia al DT argentino
En uno de los apartados del documento, la Comisión de Ética de la FIFA comunicó que la AFA fue informada en 2020 sobre la investigación. Según lo expresado, en septiembre de 2021 la Asociación nacional entregó toda la información solicitada por el organismo principal. Esta refería a datos de contacto de los funcionarios de fútbol que figuraban en las alegaciones del acusado.
Meses antes, el 6 de mayo, cuando la noticia de la denuncia se hizo pública, la AFA lanzó un escrito en el que se refirió al caso. En esa ocasión mencionaron que, debido a la confidencialidad del proceso, desconocían la identidad del denunciado y de las denunciantes. También comentaron que estaban dispuestos a colaborar en la investigación y que la Asociación seguiría la evolución de esta cuestión.
Por el momento, el organismo no se pronunció tras la decisión oficial internacional de este lunes.