«BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo», la película del realizador Sergio Bonacci Lapalma, quedó seleccionada para participar en la 18° edición de FEST- Novos Realizadores Novo Cinema, que se realiza en Portugal. Después de un estreno más que brillante en el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con todas las funciones agotadas, el documental se dirige al mercado europeo.
La película documental narra la vida de Marcelo Bosco y Jo Johannes, la primera dupla latinoamericana de directores publicitarios que formaron escuela. Conocidos por fundar Kim y Novak Bar y la famosa galería de arte P.O.P.A (Promoción y orientación para el artista). El metraje que cuenta las peripecias de esta dupla creativa formará parte de la sección no competitiva de la Echoes Section, que se llevará a cabo del 20 al 27 de junio.
Desde su creación en 2004, FEST se ha convertido en uno de los escenarios más destacados para el cine innovador y los cineastas emergentes. También se consolidó como una plataforma para profesionales de la industria, nacionales e internacionales, para conocer y desarrollar nuevos proyectos y buscar sinergias.
Con sede en la localidad costera de Espinho, en el norte de Portugal, FEST presenta una selección de largometrajes y cortometrajes y un amplio programa de la industria que incluye clases magistrales, talleres, debates, mesas redondas, estudios de casos y un evento centrado en el lanzamiento y las coproducciones. Además de mostrar el talento cinematográfico más prometedor de todo el mundo, también reúne a algunos de los nombres más importantes del cine, personas influyentes, tomadores de decisiones y expertos de la industria.
Una creatividad vanguardista
La película no solo recorre el historial profesional y privado de Bosco y Jojo, sino que se adentra en los diversos procesos creativos que han compartido. En este proceso, resalta tanto sus similitudes como diferencias, y detalla cómo fue la pareja que cambió el zeitgeist publicitario, convirtiéndose en verdaderos rockstar del rubro. Ambos artistas, dueños de una creatividad habitada por el espíritu de la vanguardia, revolucionaron el escenario del cine publicitario en plena década de los ‘90.
La dupla creativa logró un mashup en el que integró elementos de comunicación, estética, cine y sociología. Con más de 200 trabajos que obtuvieron reconocimientos internacionales como Silver Cannes, Fiap y New York Festival por su visión en comerciales publicitarios.
Con el arte en la médula
En el inicio de los 90, Bosco y Jojo se unieron para dar nacimiento a un espacio de arte único en su especie. En principio, este se llamó ‘Galpón Plateado de La Boca’. Estuvo ubicado en la misma calle en la que hoy se encuentra la galeria Popa.
Luego de esto, las carreras del dúo tomaron otro camino: la dirección de arte y la realización cinematográfica, pero nunca se alejaron del mundo artístico, puesto que fueron los directores de arte y productores en Argentina de la tremenda película que Won Kar Wai filmó en nuestro país,«Happy Together» (1997). Esto les dio un impulso inesperado pero los llevó a la escena internacional.
En 2004, abrieron Kim y Novak en pleno corazón de Palermo, el emblemático bar tuvo 6 años de vida, un antro pseudo punk, se convirtió en un reducto frecuentado por artistas. Esto le generó a la dupla la necesidad de crear un nuevo espacio para el arte, así nació POPA en un caserón de La Boca. Sin reglas ni regulaciones, los artistas no solo exponen sino que se convierten en un integrante vivo de la exposición.
El documental, que agotó las entradas de sus funciones en el debut en el BAFICI, emplea el uso de capítulos para organizar la narración. Cuenta por etapas como fue el desarrollo de esta pareja –primero romántica, luego comercial– en cuyo núcleo central se encuentra el arte y el desafío a las reglas impuestas. Sergio Bonacci Lapalma, en su primer largometraje, logra retratar la libertad de estos dos artistas que emanan talento.