Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, anunció a través de Instagram que se presentará el 28 de octubre en el Estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors. El lugar tiene una capacidad para 30 mil personas y las entradas se pondrán a la venta el lunes 23 desde las 12 horas por Ticketek; aún se desconoce el precio de las mismas.
El artista cerrará el año con sus fans y hará un recorrido por sus discos “Oscuro Éxtasis” y “Canguro”, además de su EP “Tres puntos suspensivos”. Junto a él estará su banda compuesta por: Natasha Lurcovich en bajo; Facundo Yalve (Evlay Beats) en guitarra; Fran Azorai en teclados y Tomas Sainz en batería.
Wos ha agotado todos sus shows en los últimos 6 meses, cuatro fechas en el Estadio Obras, y los recitales en: Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Rosario, San Miguel de Tucumán, Córdoba. Este viernes 20 y sábado 21 tocará en La Plata, donde también agotó entradas. Luego, irá directo a Montevideo donde se presentará por primera vez dentro de los límites del país uruguayo.
El freestyler de 24 años comenzó el año con todo al presentarse ante 70 mil personas en el escenario principal del Lollapalooza Argentina, después se fue derecho a Cuidad de México para dar su show en el festival Vive Latino. Hizo una escala rápida en el Estéreo Picnic de Bogotá, para volver a suelo mexicano y tocar en Guadalajara y Morelia.
De las batallas de gallos a tocar en un estadio
Wos se hizó conocido en las batallas de freestyle desarrolladas por el Quinto Escalón; con 14 años ya había debutado en los escenarios de la competición. En 2016 se coronó campeón del torneo luego de enfrentarse a Nacho y Ecko. Este logro que repetiría al año siguiente cuando en la final le ganó al rapero Klan, dejando en el camino al legendario freestyler argentino Dtoke y a Acru.
Rápidamente, y gracias a YouTube, su fama escaló y se convirtió en uno de los artistas under favoritos de Argentina. En 2017 dio en pasó a nivel internacional cuando logró ganar la “Red Bull Batalla de los Gallos” ante el favorito y campeón: Papo. La corona le valió el boleto a la Internacional, donde contra todo pronóstico llegó a la final, aunque perdió contra el local, Aczino. Wos tendría la revancha un año más tarde en suelo argento. Sería su debut como campeón de la competencia.
En 2019 anunció su retiro del circuito para seguir con su carrera musical, su última competición fue en la GodLevel, donde representó a Argentina junto a Papo y Trueno, llevándose el título de subcampeones. Aunque de forma emotiva, luego se presentó en la Internacional y perdió en octavos tras una doble réplica ante el mexicano Aczino.
Ese mismo año lanzó el primer sencillo de su disco debut, “Canguro”, que es una crítica hacía los políticos del país y a la idea de la “meritocracia”. El álbum vio la luz en octubre de 2019, bajó su sello musical Doguito Records, y se llamó Caravana. La presentación oficial se coronó con un doble show en Groove, en el mes de octubre. Un mes después, agotaría dos funciones en el mítico Luna Park.
Durante la cuarentena lanzó su EP, “Tres puntos suspensivos”, en el cual presentó las canciones “Ojeras negras”, “Alma dinamita”, “40” y “Algo del vacío”, esta última la cantó junto a su hermano, Manu Oliva. En noviembre del 2021 lanzó su segundo disco llamado “Oscuro Éxtasis”, del cual se desprendió la gira que sigue en desarrollo.
Su amistad con el Indio Solari y Skay Beilinson
Su relación con el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzó cuando este lo defendió de una agresión en Instagram y expresó: “No sean jodidos, che, ese muchacho se dedica a otro género musical y tiene su talento”. El ídolo del joven lo sorprendió cuando Wos estrenó “Arrancarmelo” y Patricio elogió su canción: “Muy linda canción y muy buena interpretación”.
Mientras que con Skay Beilinson coincidieron durante la primera jornada del Cosquín Rock 2022 y se tomaron una foto en el backstage. El guitarrista, ex ricotero, compartió la imagen en su Instagram con el epígrafe: “Música, simplemente música. Gracias”.
Cabe resaltar que Wos ha expresado en reiteradas oportunidades su fanatismo por la banda conocida por el “mayor pogo del mundo”. Además, el Indio Solari le envió su libro autobiográfico “Recuerdos que mienten un poco” y lo invitó a su casa.