Un informe publicado por diferentes medios escandinavos reflejó la discriminación de algunos hoteles de Qatar. Los periodistas de dichos países se comunicaron con los hospedajes del país sede del Mundial de Fútbol 2022 y, haciéndose pasar por una pareja homosexual, solicitaron una habitación. Según la investigación, tres alojamientos se negaron a otorgarles la reserva.
LGBTIQ+ en Qatar: ¿un mundial para todes?
Las emisoras Norsk rikskringkasting (NRK) de Noruega, Sveriges Television (SVT) de Suecia y Danmarks Radio (DR) de Dinamarca fueron las que difundieron los resultados de este trabajo. De esta forma, demostraron que algunos lugares se reservan el derecho de admisión cuando se trata de una persona de la comunidad LGBTIQ+.
Se comunicaron con las 69 opciones que figuran en la lista oficial de alojamiento recomendado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para reservar un lugar durante el próximo mundial. De todas las solicitudes enviadas, en 33 oportunidades respondieron sin ninguna objeción; mientras que 20 aceptaron, pero pidieron que no se demostrara afecto en los lugares públicos.
Por otro lado, tres de los hoteles se negaron a aceptar parejas homosexuales y los 13 restantes nunca respondieron las consultas enviadas. Uno de los establecimientos implicados es parte de la cadena de Wyndham Hotels & Resorts Inc, quien anunció que se llevará a cabo una indagación por uno de sus hoteles en Doha.
Según NRK, el Wyndham Grand Regency fue uno de los tres lugares de alojamiento que rechazaron los pedidos de reserva y cuentan que con el objetivo de fundamentar estas respuestas se citaron las leyes de Qatar, en donde se considera ilegal la homosexualidad.
La advertencia de la FIFA
Ante esta noticia, la FIFA lanzó un comunicado en el que amenazó con que a los establecimientos que rechacen a personas de la comunidad LGBTIQ+ se les rescindirá el contrato para alojar a los visitantes de la copa del mundo.
El ente regulador sostuvo que confían en que “se implementarán todas las medidas necesarias para los seguidores LGBTIQ+; para que, como todos los demás, puedan sentirse bienvenidos y seguros durante los campeonatos”.
Desde el Comité del Legado, encargado de la organización del Mundial, recordaron lo conservador que era el país anfitrión; pero que se comprometieron a “brindar una experiencia inclusiva de la Copa Mundial de la FIFA que sea acogedora, segura y accesible para todos”.
Asimismo, le informaron a la agencia Reuters que “se requerirá que más de 100 hoteles en Qatar que albergarán a fanáticos del fútbol, jugadores, funcionarios y otras partes interesadas clave cumplan con el Código de Abastecimiento Sostenible”.
Por otro lado, el Comité solicitó más información sobre estas acusaciones: “Para garantizar que cualquier socio asociado con la Copa Mundial de la FIFA no esté a la altura de los estándares esperados”.
La prohibición de las banderas LGBTIQ+ en Qatar
El año pasado, Nasser Al Khater, jefe del comité organizador del torneo, aseguró que “en diferentes países, hay más indulgencia con las demostraciones públicas de afecto. Qatar y la región son mucho más modestos, y Qatar y la región son mucho más conservadores”. También le solicitó a les hinchas: “Respetamos las diferentes culturas y esperamos que otras culturas respeten la nuestra”.
Este comunicado no fue el único mensaje hostil hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+. Uno de les encargades de la seguridad del torneo, Abdulaziz Abdullah Al Ansari le compartió a la agencia AP que las banderas de la comunidad estarán prohibidas en los estadios.
“Si el aficionado ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, sino más bien protegerlo”, analizó Al Ansari. A su vez, agregó que él no puede garantizar el comportamiento de todes les espectadores. También exclamó que “no hay necesidad de realmente ondear esa bandera en este momento”.
La venta de alcohol en Qatar
En Qatar la venta y consumo de alcohol están completamente controlados. La rigurosidad es tal, que solo algunos bares y restaurantes de los hoteles más lujosos tienen el permiso para servirlo. Mientras que solo una tienda (que es regulada por el Estado) puede vender bebidas alcohólicas a clientes que estén habilitades para consumirlo.
Con el propósito de respetar el reglamento, les visitantes que concurran al mundial no podrán comprar alcohol en dicha tienda. A pesar de que hubo un descenso en los precios, una cerveza ronda el valor de 15 dólares y la copa de vino parte desde los 20. A su vez, estar ebrio en un lugar público en Qatar es considerado como un crimen; y tienen una tolerancia cero con las personas al volante.
No obstante, uno de los principales sponsors del Mundial es a empresa Anheuser-Busch InBev, dueña de Budweiser, y con la FIFA están ejerciendo presión para que se vea la posibilidad de liberar la prohibición de venta de alcohol en los eventos deportivos
Una de las opciones que dio la compañía cervecera es ofrecer Bud Light u otro producto que tenga una graduación alcohólica más baja de lo normal. “Para muchas personas en todo el mundo, tomar una cerveza es parte de la experiencia compartida de los aficionados de disfrutar de los principales eventos deportivos”, sostuvo la compañía.
Por último, si bien este tema todavía está en tratativas, se confirmó que solo unes poques privilegiades tendrán permitido el consumo de bebidas alcohólicas; serán les que asistan a los palcos y compren las entradas de “hospitalidad”.