jueves 26 de diciembre de 2024

La UTA levantó el paro de colectivos tras el acuerdo salarial

Tras reunirse con la FATAP, la Unión Tranviarios Automotor suspendió el paro previsto para los días jueves y viernes.
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El martes había comenzado lo que hubiera sido el paro de 72 horas convocado por la UTA y que tuvo un “alto acatamiento” al interior del país. Crédito: labrujula.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó la medida de fuerza tras acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Aún queda por resolver la distribución federal de los recursos para transporte.

Levantamiento del paro de la UTA

Tras la reunión con la FATAP, desde la UTA informaron la suscripción al acuerdo salarial y la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas. Dicho acuerdo se ingresó de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, solicitaron una audiencia urgente a la Cartera Laboral para este jueves a las 13 horas, con el fin de ratificar las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo. Además, requirieron a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación a la convocatoria.

Ante la suspensión de las medidas de acción gremial que habían sido dispuestas para el jueves y el viernes, exigieron a las autoridades de Transporte “el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma”. 

“Alto acatamiento” del paro 

El martes, trabajadores de transporte suspendieron sus actividades en el marco de lo que hubiera sido un paro de 72 horas; y desde el gremio señalaron que la medida de fuerza tuvo “alto acatamiento” en el interior del país.

Cabe destacar que la suspensión de actividades no afectó los servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, ya que el pedido es que se equiparen los sueldos con los que reciben les trabajadores de esa región.

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UTA levantó el paro de colectivos Roberto Carlos Fernández es el Secretario General de La Unión Tranviarios Automotor (UTA). Crédito: Fenix951

“Principio de acuerdo” salarial y anuncio de marcha federal

Desde la UTA comunicaron el pasado martes la reunión de este miércoles, con la representación de FATAP en torno a un “principio de acuerdo” salarial. Además, en el comunicado, ya habían adelantado que “en caso de ser así”, se dejaría sin efecto la acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes. 

Por otro lado, en el documento anunciaron que la entidad sindical convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación, con el fin de pedir el dictado de una “ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”

El gobernador salteño volvió a reclamar una distribución equitativa de los recursos

Tras el paro del martes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reclamó revertir las asimetrías en el reparto de subsidios entre las provincias del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que Salta junto con todas las provincias del país “padece la injusticia de una visión centralista de la Argentina”. Por otro lado, enfatizó en el tiempo que llevan denunciando la “insostenible” situación.

“El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte”, señaló en su red social, “mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones”. En ese sentido, precisó que “el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Bs As y solo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias”.

El comunicado del paro de 72 horas de la UTA

Este lunes la UTA había publicado un comunicado firmado por el Secretario General y el Consejo Directivo, donde se ratificó el paro de 72 horas. En el anuncio se precisó el inicio del paro el martes 17, el intervalo durante el miércoles 18 debido al censo nacional y la continuidad del mismo en el jueves 19 y el viernes 20 de este mes. 

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La medida de fuerza se interrumpió este miércoles en colaboración con el Censo Nacional; durante el cual les censistas pudieron viajar gratis en el transporte público automotor urbano, suburbano y ferroviario de pasajeres de Jurisdicción Nacional. Crédito: cronista.com.

Por otro lado, el documento responsabilizó de “todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial” a “la total negativa de acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, y a la pretensión de negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires,

Desde la UTA enfatizaron en que no iban a permitir que les “condenen a salarios de pobreza”. Por otro lado, afirmaron que continuarían poniéndose a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación para lograr el acuerdo salarial “que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

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