En un clima de camaradería y alegría, la banda argentina de reggae Nonpalidece hizo vibrar al público en el show que brindó este último fin de semana en el Estadio Obras Sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El grupo volvió al mítico escenario del Obras en el marco de la presentación del sexto disco de su carrera musical, bautizado con el nombre de la banda. En este contexto, “los Nonpa” celebraron su reciente trabajo ante un estadio repleto de gente y marcado por aires de fiesta y disfrute.
En ese aspecto, después de 25 años de trayectoria artística, la banda dio muestras del vínculo de fidelidad que mantienen con su público. Así, les presentes en el show se unieron a los músicos en un clima de agite, baile y emoción que se vivió tanto arriba como abajo del escenario.
La presentación de los Nonpa se extendió por tres horas de un show mágico y especial. En ese reencuentro musical con el público, invitaron a sus fans a un recorrido a lo largo de su historial de temas.
De esta manera, hubo un viaje a través del tiempo y los recuerdos. Esta aventura estuvo definida por la interpretación de clásicos tales como “Love Song”, “La Flor”, “Tu presencia” y “En el aire”, intercalados con canciones del disco nuevo.
Mientras tanto, el momento cumbre se vivió con la presentación de los invitados de la banda. Los primeros fueron los Kapanga con quienes interpretaron los clásicos de este grupo: “El Mono relojero” y “El Universal”.
También estuvieron Los Pericos, con quienes tocaron el hit “Reggae en el Universo” y el éxito perico “Jamaica Reggae”, con una explosión de reggae local. Además, los Nonpa se fusionaron con el rapero Mustafá quien aportó su free-style para interpretar el tema “Slogan”.
Reafirmar la Identidad
En sintonía tanto con el show como con el disco nuevo, los Nonpa volvieron a demostrar por qué son uno de los grupos referentes del reggae nacional y de Latinoamérica.
El disco homónimo se define por un reggae directo, contundente. El sello de Nonpalidece y las innovaciones musicales conforman una amalgama única y con estilo propio.
El sexto material de estudio de la banda tuvo algunas sorpresas especiales. En ese aspecto, contaron con la participación del freestyler argentino Stuart (FMS) en “La Alegría Manda” y del músico Juanchi Baleirón de Los Pericos.
A lo largo de estos 25 años, la banda de reggae que surgió a mediados de los años 90 en la ciudad de Tigre, en Buenos Aires, supo consolidar su lugar dentro de la escena musical.
El grupo está conformado por Néstor Ramljak en voz; Facundo Cimas en bajo; Germán Bonilla en batería; Bruno Signaroli en guitarra; Agustín Azubel en saxo tenor; Martín Mortola en teclado y Ariel Sciacaluga en percusión.
Inicialmente, dieron sus primeros pasos como un cuarteto. Sin embargo, con el inicio del nuevo siglo, lanzaron su primer álbum de estudio en el 2000, lo cual también marcó la formación definitiva de la banda.
A lo largo de su carrera, editaron seis discos de estudio y dos en vivo. Sus álbumes de estudio son Dread al control (2000); Nuevo Día (2004); Hagan correr la voz (2006); El fuego en nosotros (2008); Activistas (2013) y el reciente Nonpalidece.
En este recorrido, los Nonpa dieron shows en toda la Argentina. Además, su impronta y talento los llevó a tocar en Costa Rica y el resto de Latinoamérica, como así también en Estados Unidos y parte de Europa.
Actualmente, la banda celebra las repercusiones de su nuevo material; además de dar cuenta, una vez más tanto del lugar que ocupan dentro del género en Latinoamérica como en los corazones de su público.