El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la creación de un nuevo programa para mejorar y actualizar el equipamiento que posibilita la conectividad ferroviaria. El fin de esta iniciativa es asegurar la adecuada circulación de los trenes. El foco está en la comunicación, ya que facilitaría y ayudaría al sistema ferroviario.
Dicha determinación fue oficializada por el Boletín Oficial mediante la resolución 826/2022. Desde Enacom, señalaron que permitirá mejorar la seguridad y los servicios del transporte ferroviario, tanto de trenes de carga como de pasajeros. Además, les usuaries podrán verse beneficiados con mejor acceso a Internet y conectividad en general.
Las comunicaciones resultan esenciales en las operaciones de los servicios de trenes. Son un elemento crucial para el posicionamiento y seguimiento de las formaciones. También para el accionar de les maquinistas y los coches. Además, ayudan con el monitoreo del estado de las barreras, así como con el control de eventos en las formaciones para detectar posibles problemas.
Conectividad ferroviaria, una decisión política
Días atrás, el Ministerio de Transporte participó del 16º Encuentro de Transporte Fluvial celebrado en Rosario. Allí, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó varias de las medidas anunciadas hoy.
En este sentido, aseguró: «Desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años, junto al ministro (Alexis) Guerrera y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria; como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Santa Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos”.
El programa del Enacom realizado en conjunto con el Ministerio de Transporte tendrá como objetivo “implementar proyectos que permitan dotar de conectividad a las estaciones y los puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros”.
Además, señalaron que permitirá “brindar la máxima seguridad en la circulación de trenes y mejorar y actualizar el equipamiento de conectividad, y los planteles internos de las estaciones y puntos terminales”. El objetivo es “brindar servicios a los usuarios y asegurar los estándares requeridos para la adecuada circulación de trenes”.
El programa involucrará, en primera instancia, a la Línea Sarmiento, que abarca desde Once hasta Moreno. Para esto, el Enacom destinará una suma de hasta $1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
Dicho Fondo proviene de los aportes equivalentes al 1 % de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones y financiación. Además de este programa, diferentes iniciativas buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
Un transporte olvidado
Si hay algo por lo cual Argentina debe destacarse, es por su inmenso sistema ferroviario. Este país supo tener una de las redes más extensas del mundo. Llegaron a tenderse unos 45.000 kilómetros de vías que conectaban buena parte del territorio.
Fueron olvidados durante un largo período y sufrieron un trágico devenir. Luego comenzaron a reactivarse los trenes de larga distancia y agregaron más frecuencias, más localidades y más destinos para visitar. Todo el sistema ferroviario requiere una mejora de la infraestructura para garantizar un viaje seguro.