La patologización y medicación en las infancias es moneda corriente en espacios educativos. Desde la asociación civil Forum Infancias trabajan para deconstruir esta concepción y defender los derechos de las infancias y adolescencias. En el marco de su 15° aniversario, organizaron un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde pintarán un mural y habrá diferentes actividades.
Nota al Pie dialogó con Beatriz Janin, psicóloga y presidenta de Forum Infancias, quien comentó qué tareas llevan a cabo. La profesional explicó que comenzaron el proyecto junto a diferentes profesionales que compartían las mismas ideas acerca del abordaje y tratamiento que recibían algunes niñes respecto a sus comportamientos y desarrollo. El equipo está compuesto por psicólogos, psiquiatras, pediatras, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, entre otres especialistas.
Actualmente se encuentran en 25 localidades argentinas y en otros países, como Chile, México y España. “Venimos trabajando hace mucho tiempo trabajando porque niños y niñas no deben ser catalogados como si fueran objetos”, expresó la licenciada en Psicología y una de las fundadoras del espacio.
Forum Infancias y la preocupación por los espacios educativos
Janin explicó qué sucede en casos donde se observa a niñes que manifiestan comportamientos como la hiperactividad, o dificultades en el desarrollo del lenguaje. Ante estos casos, por lo general, desde los espacios educativos tienden a recomendar profesionales de la salud que atienden diferentes tipos de trastornos.
Desde el movimiento explicaron que ‘’Forum se formó a partir de la preocupación de un pequeño grupo de profesionales que observábamos cómo gran cantidad de niños eran ubicados como portadores de ‘trastornos’’’.
A raíz de esto, desde el espacio comenzaron a alertar sobre los riesgos de la medicación a tan corta edad. Y tuvieron la iniciativa de combatir los diagnósticos que imposibilitan un desarrollo saludable y respetuoso para les niñes y adolescentes.
La preocupación de este equipo interdisciplinario gira en torno a “que no queden atrapados en la idea de que un chico ‘es así’ y será así toda la vida”, explicó Janin. Además, resaltó: “Nuestro objetivo es defender los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
La infancia y la adolescencia como tiempos de cambios
La presidenta de Forum entiende que hay que trabajar desde diferentes ámbitos para lograr deconstruir las etiquetas de diferentes trastornos como TEA, TOD, TOC, Bipolaridad. Además, detalló las consecuencias que existen en la relación con la familia de ese niñe y con su alrededor.
“La infancia y la adolescencia justamente son tiempos de cambios, o sea ¿por qué se va a decir que es así toda la vida?”, cuestionó la psicóloga. “Es un fenómeno que sucede en todo el mundo, para que funcionemos como máquinas; para que funcionemos como cosas estipuladas uno tiene que ser de determinada manera y no como cada uno es”, profundizó.
Además explicó que aquelles niñes que presentan dificultades de algún tipo, no deben caer en un diagnóstico que condicione el resto de su vida. Al contrario, a través de ayuda correcta puede superarlo en determinado lapso de tiempo. “Pero si uno le cuelga un cartel ‘este chico es trastorno del déficit de atención’ para toda la vida, no deja ninguna salida”, aseveró.
En este sentido destacó el rol de la familia. Explicó que “en vez de hablar más, explicar cada cosa, los padres dejan de hablarle y dejan de explicarle porque suponen que ya tiene un sello que es inamovible”.
“No es cierto que sea así toda la vida, los chicos van cambiando y van aprendiendo, van evolucionando y si tienen ayuda pueden tener un futuro totalmente diferente al que supuestamente tendrían que tener”, dijo.
Advertir sobre la medicación a edades tempranas
Otra de las cuestiones que más trabajan desde Forum Infancias es la medicación que reciben aquelles niñes y adolescentes que son diagnosticades. Es por ello que también alertan a la sociedad y profesionales sobre la gravedad de los efectos que producen algunos medicamentos.
“Hay muchos niños que son medicados para que no se muevan y supuestamente para que atiendan en clase”, dijo. Y agregó: “pero se confunden problemas de aprendizaje con problemas de atención”.
De esta forma, desde el movimiento trabajan para pensar estos problemas de otra manera. Sobre todo en clave de derechos que no perjudiquen el correcto desarrollo de las infancias. Además también invitan a repensar cómo la sociedad, los espacios educativos y las familias abordan estos tópicos.
A través de diferentes actividades, talleres y cursos, acercan temas de interés para la causa. “Es un lugar donde pensamos la infancia entre todos, pensamos en la adolescencia y hacemos acciones humanitarias; tratamos de aportar otra mirada”, concluyó Beatriz Janin.