El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado el pasado jueves. En este, dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptomonedas con el fin de evitar “riesgos” para usuaries del servicio financiero y el sistema financiero en conjunto.
El documento dice: “Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que estos registren; que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados”.
Además, aclara que la medida dispuesta por el Directorio del BCRA “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto».
La verdadera razón por la cual el BCRA desalentó su uso
Lo cierto es que en Argentina las criptomonedas no están reguladas ni autorizadas. Esta disposición del BCRA se publicó tres días después de que algunos bancos privados anunciaron a sus clientes la posibilidad de realizar operaciones con criptomonedas.
Puesto que el Banco Galicia y Brubank habían ofrecido a sus clientes operar con criptomonedas días atrás. Esta noticia resultó una opción llamativa para les usuaries en el marco de un nuevo paso devaluatorio.
En este marco, el BCRA consideró oportuno “proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear; así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores».
Criptomonedas y su uso legal en Argentina
El organismo que dirige Miguel Pesce indica que los criptoactivos “no son dinero de curso legal”. De esta forma, informaron: «Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental. Y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria».
Sin embargo, se estima que Argentina es uno de los países de Latinoamérica que más adopta las criptomonedas y según un estudio tres de cada cuatro argentines estaría dispuesto a comprarlas.
Sobre esto, algunos expertos como Raúl Ortiz, Head of Business Development Latam de Bitwage, dieron su opinión al respecto. Ortiz explicó que la tecnología de criptoactivos viene a solucionar una problemática actual y que, así como existen riesgos, también tiene sus beneficios. Aunque el problema gira en torno siempre a lo mismo: su regulación.
“Debemos entender que esta tecnología es una alternativa que viene a solucionar una problemática actual, pero que al mismo tiempo implica riesgos para el usuario ya que cada uno es responsable de lo que hace con sus activos. Al no existir una entidad centralizada, cada uno debe ser cuidadoso de no cometer errores en las transacciones o de no ser estafado en su uso pero eso no tiene que ver con la tecnología en sí», detalló Ortiz.