En plena era digital, las fusiones musicales caracterizan las nuevas producciones de les artistas nacionales. En esta oportunidad, la cantautora Rocío Gal recogió de componentes de esta era para fusionarlos con elementos analógicos y una base netamente latinoamericana. De esta forma, le dio vida a su álbum debut: Inventario de Ecos.
Nota al Pie dialogó con la artista argentina para conocer más sobre su nuevo lanzamiento. A su vez, habló sobre su experiencia como música independiente y sus sueños dentro del arte.
En relación a la idea de hacer el disco, de contenido netamente folktrónico (comprendiendo Gal señaló: «Surgió hace rato porque venía haciendo tras sueltos y componiendo piezas, explorando distintos estilos y ambientes. Y al leer la frase ‘inventario de ecos’ en un libro, se armó un concepto que me podía guiar para empezar a hilvanar esas canciones»
Inventario de Ecos está formado por siete canciones que construyen un pasaje sonoro que explora entre recuerdos e inspiraciones. Además, ambos aspectos se comunican mediante samples, melodías con aires folclóricos latinoamericanos y atmósferas electrónicas.
El proceso de composición del disco
La compositora habló sobre cómo vivió el proceso de realización del disco. Al respecto, afirmó: «Fue muy lindo, de descubrimiento y de empezar por algunos temas que estaban compuestos desde hace rato y continuar componiendo en el proceso de hacer el disco».
En línea con lo mencionado, una de las particularidades que define el disco es la mixtura que ofrece entre lo digital y lo analógico. Al respecto, Gal planteó: “Yo siento que encuentro mucha poesía en ambos mundos».
«Siento que la posibilidad que da la máquina, que permite la transformación de un material que viene del mundo real y se convierte en una suerte de fantasía desde lo digital, es muy expansiva y hermosa. Me parece muy bueno poder integrarlo y pensarlo como cosas que se pueden llevar muy bien», precisó.
Libertad creativa
Rocío Gal es cantante, compositora y artista visual, nacida en Buenos Aires, Argentina. Su obra se distingue por una presencia vocal contundente que bucea en el mundo de la folktrónica latinoamericana, con elementos de la tradición acústica.
Como artista independiente, entre 2018 y 2021 presentó cuatro singles. Actualmente, se encuentra con el lanzamiento de Inventario de Ecos, que realizó en coproducción con Ezequiel Tarica.
Respecto de ser artista independiente, Gal reflexionó: «Algo que para mí es regente es la libertad para hacer. Y necesita un marco, motivaciones, situaciones en las que se ponga objetivos, pero hay algo de poder hacer libremente que permite tomarse tiempo para entender procesos y valoro mucho poder tomarme ese tiempo».
Presentación del disco y planes a futuro
El próximo 7 de mayo, Gal presentará Inventario de Ecos en vivo en Roseti (Gallo 760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El show será compartido con la compositora Manuela de las Casas.
En cuanto a cómo vive los días previos a la presentación, aseguró: «Salir de lo digital-analógico en vivo también es una aventura, así que un poco de nervios, pero lindos de ver cómo hacemos esto».
La artista también se refirió a su futuro dentro de la música. En ese sentido, manifestó que no sabe lo que se viene, “pero ojalá que sea tocar, explorar estás músicas en vivo que van a tener otras formas».
«Me gusta pensar en las canciones como fotos y registros en un momento de esas canciones, en ese disco, y que van a tomar muchas formas conforme las vaya interpretando», amplió.
Por último, la cantautora se refirió a los sueños que le gustaría poder concretar dentro de la música. De esta manera, planteó: «Me encantaría armar otro disco diferente. Siento que encontré las puntas de los hilos de los cuales quiero tirar para la próxima aventura, pero sin ningún apuro».