Este 30 de abril quedará impreso en los libros del boxeo femenino. Esta noche se enfrentarán las dos principales pugilistas de la actualidad: la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano.
El combate tendrá como sede al mítico Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) y será la principal propuesta de la cartelera. En la pelea estarán en disputa todos los títulos del peso ligero, en posesión de Taylor.
Para entrar en ritmo, Nota al Pie te trae una detallada previa de este mega evento. Es por ello que dialogó con dos reconocidas boxeadoras argentinas: Victoria Bustos, quien enfrentó a la europea en 2018, y Yamila Reynoso, quien peleó contra la boricua ese mismo año.
La historia detrás de la historia
Primero hay que ahondar en las cuestiones que hacen que esta sea una velada imperdible. En los últimos años, a raíz también del ingreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos en 2012, la misma tuvo un constante crecimiento y varias mujeres pisan fuerte en el ambiente del boxeo. En ese camino, Taylor y Serrano fueron protagonistas y estuvieron en el top 5 de los rankings especializados más reconocidos.
La importancia de este evento radica no sólo en la cuestión deportiva, ya que el match marca un antes y un después para la disciplina. Si bien no hay aún datos oficiales, se estima que ambas boxeadoras tendrán una bolsa de siete cifras, no habitual entre las damas. Este merecido progreso económico, será clave en el futuro para que todas las pugilistas sean mejor valoradas desde lo monetario.
Sobre la trascendencia de este espectáculo, Bustos indicó: “Marcará la historia del boxeo femenino para siempre, tanto desde lo económico como desde lo deportivo”. Y agregó: “Son dos de las mejores de la actualidad, van a hacer una gran pelea, que es lo que todos los amantes de este deporte esperamos”.
Por su parte Reynoso expresó que “esta es una oportunidad óptima para que el boxeo femenino le muestre al mundo todo su nivel”.
That time @KatieTaylor beat Cindy Serrano back in 2018 👀#TaylorSerrano #ForHistory pic.twitter.com/xpZsDmGPjG
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) April 29, 2022
Otro de los ítems a tener en cuenta es que la pelea contará con un recinto lleno de fanátiques, tanto irlandeses como puertorriqueñes y estadounidenses, entre otras naciones. Por primera vez una cartelera del Madison será protagonizada por mujeres. Además, será televisada por las principales plataformas del deporte, lo que permite que se trate de un suceso de amplia difusión.
El esperado enfrentamiento deportivo estuvo cerca de realizarse en 2020, ya que tuvo confirmación oficial para mayo de ese año. No obstante, debido a la pandemia y a dificultades en las negociaciones, el mismo se canceló hasta nuevo aviso. En el medio, ambas boxeadoras continuaron su carrera en el ring con destacados triunfos.
Sin embargo, en la presente temporada, y ya con la presencia del empresario y youtuber Jake Paul como promotor de Serrano, la pelea volvió a tomar forma. Fue así que Paul y Eddie Hearn, representante de Taylor, acordaron la fecha del 30 de abril.
Katie Taylor, la invicta multicampeona
La irlandesa llegó al profesionalismo en 2016 tras una exitosa carrera amateur. En su trayectoria como aficionada, se consagró campeona olímpica en Londres 2012 y ganó cinco veces el campeonato mundial. Siempre en peso ligero.
Fue en esa misma división en donde inició su camino en el ámbito rentado. De pulida técnica, la europea tiene un estilo que combina inteligencia con velocidad. Se trata de una manera de boxear que prioriza la efectividad por sobre el volumen, y que tiene como base un prodigioso trabajo de piernas. Es por ello que a su precisión se le suma su calidad defensiva.
Tras seis triunfos, la nacida en Bray consiguió su primer cinturón ecuménico profesional en 2017. Esa noche venció en Cardiff a la argentina Anahí Sánchez por decisión unánime.
Al año siguiente, tuvo combate de unificación con la rosarina Victoria Bustos, quien por entonces poseía el cinturón de la Federación Internacional (FIB). Si bien fue triunfo de la irlandesa, La Leona complicó a Taylor cada vez que trabajó cerca de las cuerdas, y dejó una muy buena impresión internacional. Esa actuación le valió a la argentina pelear luego contra otra leyenda como Cecilia Braekhus.
Sobre el estilo de Katie, Bustos manifestó a Nota al Pie: “Su velocidad es increíble, y está muy bien acompañada de sus combinaciones”.
Allí comenzó su camino hacia el campeonato indiscutido de la división ligero, objetivo que logró en 2019 luego de un histórico triunfo frente a la belga Delfine Persoon. Fue el combate más difícil y parejo de su carrera hasta el momento. Tal es así que un sector de la prensa especializada consideró que el fallo en favor de Taylor fue injusto.
Eso llevó a que, en plena época de pandemia, se realice la revancha. Allí la campeona no dejó dudas y se impuso por una amplia decisión de los jueces. A partir de ahí defendió sus cinturones con éxito en cuatro oportunidades, aunque el nivel de oposición bajó en sus últimos compromisos. Como curiosidad, una de sus victorias en su campaña fue frente a Cindy Serrano, hermana de Amanda.
La irlandesa llega a este trascendental desafío con un sólido récord de 20 triunfos y ninguna derrota, con seis victorias por nocaut.
Amanda Serrano, la leyenda boricua
La puertorriqueña afronta el gran combate del sábado en el mejor momento de su campaña profesional. Apodada The Real Deal, la pugilista de 33 años suma 44 peleas en el campo rentado, con 42 victorias, un empate y una sola derrota. Aquella caída fue en 2012 frente a la sueca Frida Wallberg.
Serrano entró en la historia de este deporte al conseguir títulos mundiales en siete divisiones diferentes: super mosca, gallo, super gallo, pluma, super pluma, ligero y super ligero. Además, marcó época por su alto porcentaje de nocaut, ya que de sus 42 triunfos, 30 fueron antes del límite.
Yamila Reynoso, bonaerense de 26 años que ya acumula 25 combates, enfrentó a Serrano por el campeonato mundial en septiembre de 2018. Con una digna actuación, la sudamericana perdió por puntos esa noche. Sobre Serrano le contó a Nota Al Pie: “Fue muy superior a mí desde lo boxístico y lo técnico. Pero se trató de una gran experiencia. Me da orgullo haber llegado a ese escenario para enfrentar a alguien tan destacado. Me encantaría que se repitiera una posibilidad así”.
Es una boxeadora completa, inteligente para adaptar el plan de pelea a cada rival. En los combates en donde es favorita con amplitud, su base está en la intensidad, la presión constante y la técnica depurada, en especial para los ganchos.
En peleas más parejas, como por ejemplo en 2021 ante la argentina por entonces también campeona del mundo Daniela Bermúdez, Serrano suele ser más tiempista, con una cuidada administración de los golpes. Fue así que noqueó a la santafecina, con un gancho al hígado preciso.
Sobre el estilo de Amanda, Reynoso dijo: “Tiene un muy buen boxeo, es técnica y se mueve mucho en el ring. Trabaja con calidad el jab de izquierda y el uppercut, sabe atacar las zonas blandas”.
Dentro de la extensa carrera de Serrano, uno de sus más importantes logros ocurrió en nuestro país. El 15 de agosto de 2014, en la Federación Argentina de Box (FAB), la residente de Brooklyn le quitó el cinturón ligero de la Organización Mundial (OMB) a la albiceleste María Elena Maderna. Fue con un contundente KO en el sexto asalto.
¿Quién es la favorita para proclamarse como la mejor libra por libra del mundo?
En este tipo de combates entre dos leyendas, sin dudas ambas tienen argumentos para ilusionarse con el triunfo. Bustos y Reynoso, que conocen bien a cada una, dieron su análisis y pálpito. La santafecina comentó: “Si bien las dos son favoritas, ya que son grandes boxeadoras, me inclino un poco más por Taylor. Creo que puede marcar diferencia con su velocidad, pero es un combate muy reñido”.
Por su parte, Reynoso manifestó que “será una gran pelea, pero por experiencia, y trayectoria ganará Serrano, quien tiene además un gran poder de nocaut”.
En un match tan igualado, los pequeños puntos débiles de cada contendiente pueden marcar la diferencia. Es por ello que ambas buscarán maximizar el error rival. Sobre esas cuestiones a aprovechar, Bustos destacó el enorme nivel de Taylor pero mencionó que se le puede complicar un poco en la corta distancia. Ese será un aspecto que la adversaria intentará probar.
Por el lado de Serrano, Reynoso dijo que su defensa al rostro no es lo más destacado, y que los mejores momentos en su combate contra ella fueron por golpes a esa zona.