La Biblioteca Ni Una Menos es una iniciativa de LatFem junto a Casa Brandon. La propuesta busca acercar libros que potencien la reflexión y nutran los feminismos locales. De cara a su lanzamiento, el portal dialogó con Romina Zanellato, coordinadora en Latfem.
El proyecto
La Biblioteca Ni Una Menos (BNUM) reúne una selección de más de 400 libros feministas editados en la Argentina durante el siglo XXI. La colección está integrada por una variedad de géneros literarios tales como narrativa, poesía, ensayo, no ficción, teatro, juveniles e infantiles.
Este sábado 30 de abril estará disponible el catálogo y se realizará la presentación de la BNUM con una serie de actividades a realizarse en dos sedes en la Ciudad de Buenos Aires. Tras el recorrido por los barrios porteños, la BNUM se asentará en la Biblioteca de la mujer Alfonsina Storni, donde permanecerá por tiempo indefinido.
El medio de comunicación digital, LatFem, en compañía de Casa Brandon cuentan con el financiamiento del Programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa está articulada con la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.
Presentación itinerante
“A nosotras nos preocupa y nos ocupa actualizar las discusiones feministas en todos los ámbitos”, señaló la coordinadora de agenda cultural del proyecto, Romina Zanellato. En ese sentido, desde LatFem consideraron que la itinerancia contribuye a “la descentralización de las propuestas culturales y a la diversificación de los públicos”. Es por eso que su presentación del sábado 30 de este mes, además de ser gratuita y abierta al público, tiene dos sedes.
En la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA) se realizará a las 16 el Taller de lectura: Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed y a las 18 la Charla: ¿Por qué todavía es necesario hacer una colección de libros feministas?. De este último evento participarán escritorxs y periodistas como: Diana Bellesi, I Acevedo, Malena Rey y Tamara Tenembaum.
En Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA) a las 20h se realizarán lecturas de personalidades destacadas. Entre ellas estarán: Carolina Unrein (autora de “Fatal y Pendeja: diario de una adolescente trans”); Sol Fantin (autora de “Si no fueras tan niña”) y Agustina Paz Frontera (entre otras publicaciones, “Lila y el aborto”). Además, tocará Paula Maffia.
Con espíritu de lucha
La Biblioteca Ni Una Menos “toma su nombre y espíritu transversal y democratizante” del movimiento que irrumpió en Argentina en el 2015, señalan desde LatFem. En ese sentido, el medio de comunicación digital destacó que, para el proyecto, privilegiaron libros que “reflexionen y representen los afectos, debates y problemas que nutren a los feminismos locales”.
Las organizadoras destacan que la conformación del catálogo se funda en una idea de inclusión y apertura en varios sentidos, por ejemplo, en relación identidades sexogenéricas de les distintes autores. Además, destacan que fue una operación “no porteñocéntrica” en la medida en “que deposita un interés particular en la incorporación de obras publicadas en las provincias y en editoriales independientes”.
Construir la lectura feminista
Romina Zanellato habló sobre los pasos llevados a cabo para definir la selección de los libros. En primer lugar, desde su equipo, realizaron un listado de títulos feministas, editados en el país durante este siglo, que creían que “debían estar al alcance de todes”. Luego, se tomó en cuenta el aval, las sugerencias y modificaciones de “una comisión de asesoras integrada por las expertas Gabriela Borrelli, Lucía de Leone y Malena Rey”. Por último, consultaron con las propias editoriales “cuáles eran los libros de su catálogo que no podían faltar”.
Por otro lado, la coordinadora de agenda cultural del proyecto aseguró que en una próxima instancia, la idea es actualizar el catálogo. Al respecto señaló que, “si bien son 400 libros, siempre quedan cosas afuera y queremos integrarlas en el futuro, así como nuevas producciones, actualizar las discusiones”. En ese sentido, señaló que “el feminismo está vivo” por lo que “siempre hay que estar actualizándose”.