El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentó un proyecto con el fin prevenir y enfrentar las manifestaciones que generan cortes de tránsito. Ante ello, la dirigente nacional del MST-Frente de Izquierda Unidad, Celeste Fierro, y la referente piquetera del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” (MST), Mónica Sulle, planean denunciar ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA) y a su fundador Marra.
En diálogo con Nota al Pie, la dirigente nacional del MST-FITU, Celeste Fierro, calificó al movimiento de Marra como completamente discriminatorio. “No va sólo contra los piquetes sino, esencialmente, contra personas, los piqueteros, uno de los sectores más vulnerables. Es tan estigmatizante como si se formara un movimiento antijudío, antinegro o anti-LGBT”, aseveró la entrevistada.
Además, afirmó que sumado a la denuncia que planean llevar adelante, buscarán que su proyecto no se apruebe; y, en el hipotético caso de aprobarse, lo denunciarán por inconstitucional. “Todo, como siempre, con el respaldo de la movilización popular”, mencionó Fierro.
Una ofensiva antiderechos
MAPA afirma apoyarse en el artículo 14 de la Constitución Nacional que refiere al derecho a la libre circulación de les ciudadanes. Asimismo, su plan de acción consiste en militancia digital; anunciar piquetes; registrar la cantidad de piquetes; seguir organizaciones piqueteras; realizar demandas legales contra quienes califican como organizaciones delictivas, entre otros.
En contraste, la dirigente nacional afirmó que también es constitucional el derecho democrático a la protesta y lo caracterizó como fundamental al entender que la lucha social es la única garantía para lograr derechos y defenderlos.
“En una situación de ajuste y miseria creciente, ante las demandas de comida, trabajo genuino y ayuda social, los gobiernos deben dar respuestas sociales, no represión ni criminalización”, vociferó la entrevistada.
El pasado 25 de abril, MAPA realizó una reunión con comerciantes en la que se anunció que se presentará una denuncia penal contra líderes piqueteros, como Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).
Sumado a lo anterior, Fierro añadió la denuncia penal contra su compañera Mónica Sulle. La entrevistada entiende que ese accionar es una estrategia de presión que acompaña la campaña de demonización de los movimientos sociales por parte del partido La Libertad Avanza.
Los piqueteros NO SON DUEÑOS DE LA CALLE y tienen que estar presos por delincuentes. Basta de aprietos, de impunidad y de perjudicar a terceros.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) April 25, 2022
Con distintas asociaciones y representantes del Centro Porteño trabajamos para demandar a los piqueteros. SE LES ACABO LA JODA. pic.twitter.com/glGVQcGcPm
“Su proyecto es absurdo porque plantea prohibir un derecho y ningún bloque político serio puede acompañar esta ofensiva antiderechos”, afirmó Fierro; y concluyó: “Lo combatimos políticamente porque estos discursos de odio alientan acciones violentas”.