El lunes pasado el productor argentino Bizarrap publicó su sesión número 23 junto al artista cordobés Paulo Londra. En poco más de 4 minutos, el cantante rapea vivencias personales sobre una base que oscila entre el rap y el reggaeton. Por motivos contractuales estuvo más de dos años sin poder hacer música, pero esta ya es su tercera canción desde que regresó en marzo de este año.
La expectativa generada en torno a la colaboración entre ambos artistas era muy difícil de llenar. Sin confirmación oficial hasta hace unos días, ya se sabía por los pasillos de las redes que Paulo Londra haría una colaboración con Bizarrap. Sólo restaba esperar que el rapero resolviera su situación legal.
¿Qué son las sesiones y por qué el número 23?
Gonzalo Julian Conde, más conocido como Bizarrap, es un productor musical argentino de música urbana. En 2019 comenzó a producir las “BZRP Music Session” que consisten en una colaboración de algún artista urbano, cantando sobre un beat (una base) elaborada por él.
En marzo de 2020 Bizarrap publicó su sesión 24, cuando en realidad correspondía al número 23. Hasta ese momento, cada invitade a participar en el segmento recibía un número de acuerdo al orden en que se publicaba la canción. Hubo consultas en su momento por la falta de continuidad, pero Bizarrap alegó que se trató de una simple equivocación.
El número 23 está muy asociado al mundo del básquet pues Michael Jordan, el considerado mejor jugador de la historia, usaba la camiseta 23 para jugar en los Chicago Bulls. Paulo Londra es un gran fanático del deporte y se supo luego que le pidió al productor que le reserve ese lugar por que era su número favorito. En la actualidad, las sesiones van por la edición número #49, aunque también se salteó la #42, sin dar todavía detalles sobre las razones.
Paulo Londra vs Big Ligas
El rapero de origen córdobes fue el primer artista del género urbano en hacer números millonarios en cantidad de reproducciones. Es el único argentino que tiene alguna canción (dos) con más de 1000 millones de vistas en YouTube. Inclusive fue pionero en lograr colaboraciones internacionales con artistas como Ed Sheeran o Becky G. Pero todo se frenó abruptamente a fines de 2019, en el mejor momento de su carrera.
En aquel entonces, Londra comenzó disputas legales contra la productora “Big Ligas” de la que formaba parte junto a los colombianos Daniel Oviedo (“Ovy on the drums”) y Cristian Salazar (“Kristoman”) que duraron más de dos años. Paulo manifestó haber sido engañado para firmar un contrato donde cedía a los productores derechos sobre su obra hasta 2025.
La historia tuvo un final feliz y llegaron a un acuerdo extrajudicial de manera amistosa, evitando el juicio. El mes pasado salió a la luz “Plan A”, la canción con la que el artista argentino volvió a posicionarse en la escena musical. A las dos semanas publicó un segundo tema demostrando estar preparado para seguir liderando. En efecto, en la actualidad es el músico argentino más escuchado del mundo en la plataforma Spotify, con más de 20 millones de oyentes mensuales.
Bizarrap, el rey del marketing
Los números del productor oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, son igualmente increíbles. De las casi 50 sesiones que tiene publicadas a la fecha, 13 de ellas ya superaron las 100 millones de reproducciones.
Con más de 16 millones de oyentes mensuales en Spotify, está en el top 3 de artistas argentines más escuchades en el mundo. Su anterior sesión con Residente (ex Calle 13) de invitado, dio que hablar a todo el mundo.
Pero si hay algo en lo que destaca Bizarrap es en el “hype” (expectativa) que genera con su trabajo. Alegando “me equivoqué, no me di cuenta” cuando no subió la sesión #23 en su momento, se encargó desde ese momento de fomentar un misterio en torno al tema.
No sólo eso, el trabajo de marketing en relación a la sesión faltante fue creciendo durante los últimos dos años con apariciones simbólicas del número 23 e incluso menciones de la sesión ausente en el resto de los videos del artista.
23 millones de razones
La demostración empírica de la complicidad generada se dio el domingo pasado cuando Bizarrap anunció que finalmente saldría a la luz la sesión más esperada. Pero el momento exacto dependía del público: les pidió 23 millones de comentarios como meta, y en solo 19 horas ya lo habían conseguido.
El problema con generar tantas expectativas es estar a la altura luego. La sesión #23 tenía un público muy ansioso e impaciente; y, por los comentarios que pueden leerse en redes durante el primer día, pareciera que sólo logró satisfacer a un porcentaje de sus oyentes.