El ámbito de la cultura se encuentra en un contexto crítico de desfinanciamiento. Una problemática expuesta en la protesta del sector cinematográfico argentino la semana pasada. La situación también es sufrida por el Instituto de Música (INAMU) y el Instituto Nacional de Teatro (INT), como también bibliotecas populares, entre otros organismos debido a la reforma tributaria aprobada por la Ley 27. 432. A su vez, la problemática se encuentra en un marco en el que se presentan ajustes por el acuerdo con el FMI por la deuda externa.
Sin que un instituto regule la actividad y la falta de financiamiento, el Frente de Emergencia de Danzas dará una conferencia de prensa nacional este viernes 29 de abril a las 11:00 horas en la sede de la CTA Autónoma Nacional, Perón 3866,CABA, en la que expondrán su situación.
La Ley que atenta la cultura
La reforma tributaria planteada en el 2017 bajo el gobierno de Mauricio Macri establece en su Artículo Número 4 que las asignaciones a entidades culturales sólo tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022 inclusive. A partir de este dictamen las comunidades culturales se organizaron para detener el desfinanciamiento.
En este contexto, dialogamos con Eugenia Schvartzman, integrante del colectivo, coreógrafa, docente y gestora cultural.
-¿Cuáles son las problemáticas que tiene el sector?
– Las problemáticas de la danza que nos referimos como históricas es que no contamos con partidas presupuestarias específicas que atiendan a proyectos que apoyen la actividad. No hay una legislación previsional, es decir, que prevea una jubilación acorde a la actividad. Las contrataciones tanto eventuales como en compañía son absolutamente precarias con contratos de locación, o sea, en relación de dependencia encubiertos.
Asimismo los espacios donde se desarrollan nuestras actividades muchas veces no están aptas para realizarlas y así se van acumulando distintas cuestiones.
-¿Qué implica la pérdida de financiamiento para la cultura ?
-En relación a esto nosotres estamos acompañando al todo el sector de la cultura que está en reclamo por la pérdida de financiamiento que tiene que ver con una reforma pero en cuanto al sector específicamente de la danza no hay achicamiento de presupuesto porque no hay uno asignado. Estamos en un escalón anterior donde el coste ni siquiera existe.
Preservar la cultura de la danza
-El sector lucha por una Ley nacional de danzas, ¿cuál es la propuesta?
-La ley prevé la creación de un instituto nacional de la danza con políticas federales con presupuesto asignado para el desarrollo de la actividad con líneas de política activa que no solo tienen que ver con los subsidios sino con proponer circuitos para la danza a nivel nacional, donde la danza pueda circular a través de sus producciones, de sus instancias de formación, entre otras cosas. También propone generar el archivo nacional de la danza que tiene que ver con la preservación del acervo cultural. A su vez, un observatorio nacional de la danza, que va a evaluar y a consensuar políticas públicas de la mano del sector junto con el poder ejecutivo.