La propuesta que busca que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en Costanera Norte, sean un parque público y gratuito ingresó este lunes a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El escrito de la iniciativa popular contó con el apoyo de 53.709 firmas de vecines.
La idea, surgida desde la oposición y diversas agrupaciones sociales y ambientales, se presentó tras el proyecto inmobiliario del oficialismo aprobado en diciembre pasado. El mismo, no obstante, estaba amparado en la Ley 6.289, la cual en la actualidad se encuentra judicializada.
El objetivo del proyecto popular es mantener el espacio verde de la Costanera Norte de la Ciudad, cuyos terrenos constan de 32 hectáreas. Para conocer más sobre esta cuestión, Nota al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
Un hazaña popular
El abogado destacó la importancia de que una idea ciudadana llegue al tratamiento legislativo: “Es un hito de la democracia participativa ambiental. Es la primera vez que se cumple todo el mecanismo de la iniciativa popular”, remarcó. También resaltó que es un punto de inflexión ya que las firmas se buscaron en plena época de pandemia, con todas las dificultades que eso implicaba.
No obstante, el militante expresó que este caso deja en claro los obstáculos que existen para la participación de les ciudadanes. “Si en 25 años desde que está la Constitución de la ciudad, solamente se logró una vez, significa que hay muchas trabas”, sentenció.
Desde el sector que impulsa esta iniciativa, sostienen que la misma busca impedir la privatización de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Además, impulsan la creación de un parque que puedan aprovechar sólo por les habitantes de CABA, sino también la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en general.
Sobre la importancia de la zona mencionada, Baldiviezo comentó: “La Costanera cumple varias funciones, sociales y ambientales. Son sectores que tienen la posibilidad de colaborar con la biodiversidad”.
La legitimación de las firmas en la Justicia y el crecimiento de la iniciativa
El importante paso previo para el ingreso del proyecto a la Legislatura se dio el pasado 20 de abril. En esa jornada, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizó el proceso de verificación de las firmas presentadas.
El escrito oficial informó además que el número de rúbricas obtenido representa a más del 1% del padrón electoral, y que no se encontraron irregularidades mayores al 10% de las signaturas.
Según Baldiviezo, este recurso popular forma parte de un largo camino de participación que comenzó con distintas prácticas de concientización. Entre ellas, destacó visitas a la costanera, la realización de informes, radios abiertas y bicicleteadas.
Si bien se mostró conforme con el avance de la propuesta, el activista fue crítico con la postura del Gobierno de la Ciudad. “Al mismo tiempo que se logró que la Legislatura trate este proyecto de Ley, nos encontramos con un anuncio oficial que manifiesta que la Costanera va a seguir destinada a negocios inmobiliarios”, comunicó.
En este sentido, el especialista ambiental y urbanístico declaró que desde el oficialismo esperan que la Justicia destrabe la cuestión a favor del Gobierno. No obstante, remarcó que dos de los terrenos que forman parte del programa BA Costa, el de Costa Urbana y el de Salguero, están judicializados.
Con ese complejo contexto, queda claro que la llegada de la iniciativa a la Legislatura no quiere decir que la misma cuente con la aprobación. Pero la presencia de un reclamo popular en el ámbito parlamentario marca un precedente respecto a esta problemática.