Faltando unas semanas para cumplirse los 20 años de la masacre de Avellaneda , provincia de Buenos Aires, la posible libertad condicional a los ex policías bonaerenses, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta causó rechazo. Se trata de los autores materiales del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La defensa de los efectivos policiales, presentarán ante el Juzgado de Ejecución Penal N.º 3 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires el beneficio de prisión domiciliaria. “Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común”, expresa la carta que lleva la firma de familiares de Darío y Maxi.
Los ex policías, fueron condenados el 9 de enero de 2006, tres años y medio después de los crímenes, a reclusión perpetua por los delitos de “doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de asesinato”.
A casi 20 años de la masacre
El 26 de Junio del año 2002, la crisis a nivel nacional llevó al pueblo a las calles. En Avellaneda, un operativo policial reprimió a les manifestantes. Cabe destacar que fueron tres fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) junto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
“Este avance de la represión fue tendiente a liquidar al movimiento popular que se expresaba en la calles en medio de una de las más dolorosas crisis que ha atravesado nuestro pueblo allá por la finalización de la década de los ‘90 y principios del 2000”, expresa la carta abierta que difundieron.
Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, fueron baleados por la policía bonaerense, durante esta manifestación. A partir de allí, el repudio del pueblo, organizaciones sociales y derechos humanos llevó a un pedido de justicia que continúa hasta hoy.
Además, este suceso dejó más de 30 manifestantes heridos con balas de plomo, balas de goma y cientos de detenides en comisarías de la zona. “Somos conscientes que la falta de justicia en este caso le hace correr el riesgo al pueblo todo de volver a repetir aquellas situaciones”, expresan.
El pedido a la Justicia por la masacre de Avellaneda
Si bien, los dos autores del crimen de Maxi y Darío fueron llevados a juicio y condenados, los autores intelectuales de la represión de 2002 no fueron juzgados. Por ello reclaman: “hoy los responsables intelectuales se encuentren sin atravesar los tribunales”.
“Es por eso que nos oponemos a cualquier pedido de libertad o salidas transitorias de los asesinos de Darío y Maxi, como así también exigimos que los responsables políticos de la masacre sean llevados a juicio y sean condenados por sus decisiones políticas que incurrieron en homicidios”, expresaron.
Además en un contexto, donde la crisis social agravada por un acuerdo con el FMI, preocupa a las organizaciones sociales. “Las represiones, persecuciones de militantes populares y la existencia de preses polítiques de los últimos tiempos, son en parte producto de la falta de justicia”, sentenciaron.
Convocan a una movilización en la estación de tren, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para mañana 26 de abril; firman: familiares de Darío y Maximiliano, el Frente Popular Darío Santillán y la “Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi”; también acompañan Libres del Sur; Barrios de Pie; Movimiento Sur; Polo Obrero ;Partido Obrero; UJS y Plenario de trabajadoras.