El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El sindicato había dispuesto un paro de colectivos de 48 horas a partir del 26 de abril para reclamar por un salario digno que no esté por debajo de la inflación.
La conciliación durará 10 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de Ley N° 14.786. En caso de que sindicalistas y empresaries no lleguen a un acuerdo, será prorrogable. Además el Ministerio llamó a una audiencia entre ambas partes para discutir sobre la recomposición salarial. La misma será el jueves 29 de abril a las 12 horas de manera virtual.
Choferes de la UTA habían anunciado la medida de fuerza el pasado jueves. Esto es consecuente al acuerdo al que arribaron sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quienes lograron una suba del 50 % anual.
¿Qué anunciaron desde el Ministerio por el paro de colectivos?
De acuerdo con el comunicado emitido desde el Gobierno Nacional, la UTA y las empresas de transporte que se encuentran asociadas a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) deben llegar a un acuerdo. También, han anunciado multas en caso de que se prosiga con el paro. Además, se penalizará a les empresaries que no cumplan con su parte, según la Ley.
En línea con ello, el Ministerio intimó a la parte empresarial a ‘’abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical’’.
Con respecto a la medida de fuerza, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, había declarado: «Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan».