En el día de hoy se llevará a cabo el evento “Estatuas Bajo las Estrellas”, el cual tiene como finalidad redescubrir parte del patrimonio cultural porteño. El mismo se realiza en el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, celebrado el lunes pasado.
En ese sentido, el taller MOA, que se encuentra ubicado en Adolfo Berro 3880 en el barrio de Palermo, abrió sus puertas a les vecines para que puedan conocer al aire libre la restauración de piezas y visitar el Patio de las Esculturas, un espacio rodeado de naturaleza, música y arte.
En aquel lugar se pueden observar algunas de las obras de arte que conforman el patrimonio cultural de la ciudad. En tanto, quienes visiten el lugar, además del Patio de las Esculturas, podrán ver los talleres donde les restauradores trabajan a diario para mantener los 2 mil monumentos que posee la ciudad, entre los cuales hay estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos.
Asimismo, aquelles que visiten el lugar tendrán la posibilidad de conversar con les restauradores y formar parte de relatos de suspensos y dramatizaciones sobre las obras. Las mismas estarán a cargo del grupo Sempre Endavant en compañía de un contrabajista que musicaliza la escena.
En tanto, el evento ofrece un patio gastronómico con una variedad de ofertas de la feria “Sabe la Tierra”, quienes vinculan la producción orgánica, natural y agroecológica con el comercio justo y el consumo consciente. Además, durante la noche de hoy habrá dos shows de funk en vivo, la banda Elton Fonk a las 20.30 horas y Negro a las 21.30 horas.
Por su parte, la ministra del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio comentó: “Queremos que puedan conocer el dedicado trabajo que realizan nuestros restauradores. Para poner en valor y mantener el arte urbano que se encuentra en el espacio público y además es patrimonio de la ciudad”.
Monumentos y obras de arte
Cabe destacar que, el MOA se encarga de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Así, el objetivo de este taller es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires.
En el caso de las obras más pequeñas como los bustos, frisos o jarrones son tratadas dentro de los talleres. Mientras que, las de mayores dimensiones son restauradas al aire libre. Sin embargo, algunos monumentos por su gran tamaño no logran ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados.
Cuando finaliza la restauración, las obras de arte que fueron llevadas hasta los talleres vuelven a ser emplazadas en sus sitios originales. Pero, cuando se trata de obras de gran valor cultural las mismas son reemplazadas por réplicas, mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, lo que se conoce como el “Museo a cielo abierto”.
El MOA se inauguró en 1952 en el Patio de Esculturas, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, dado que en ese lugar estaba ubicada la quinta de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1835 y 1854.
Así, con una iniciativa artística, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad intervino 10 monumentos en conmemoración al día. Los mismos fueron: Poseidón, ubicado en la Plaza Naciones Unidas; El atleta, Plaza Ramón González Fernández; El ciervo, Plaza intendente Seeber; León con su caza, Plaza Holanda; Torso masculino, Parque Thays; Canto a la Argentina, Plaza Rubén Darío; Caperucita roja, Plaza Sicilia; La Cigale, Rosedal; La Aurora, Parque Centenario; y El pensador, Plaza Mariano Moreno.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril y fue declarado en 1983 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y por la UNESCO. Dicha decisión se dio con el fin de visibilizar la riqueza del patrimonio histórico y cultural de la humanidad y, a su vez, impulsar su valoración y conservación.