El martes 5 de abril, en el 117º aniversario de la localidad de Rivera, la Municipalidad de Adolfo Alsina presentó un mosaico en homenaje al Dr. René Favaloro. El acto estuvo encabezado por el intendente, Javier Andres; el senador, David Hirtz; Gisele Caussenel, secretaria de Cultura, concejales, consejeros, delegados municipales y otras personalidades ligadas a la cultura bonaerense.
La propuesta fue una iniciativa de la ex concejal, Marina Imperatori; el diseño del monumento lo realizó la arquitecta riverense, Flavia Tieri y posteriormente elaborado por Irene Ciunel, junto a integrantes del taller de Mosaiquismo y Muralismo de la Usina del Arte de Rivera.
René Favaloro, médico cardiocirujano, es una de las personas más importantes de Argentina, no solo por su labor en la medicina, sino por todo el legado solidario que dejó al país.
Arte difundiendo valores
La obra recordando al inventor del “baipás coronario”, está emplazada entre las calles Dorrego, Doctor Noé Yarcho y Avenida San Martín de Rivera.
En el 117º aniversario de Rivera se dio a conocer la obra con la imagen de René Favaloro. Crédito: Instagram Municipalidad Adolfo Alsina
“El año pasado me convocaron para formar parte de este trabajo en equipo y del cual me siento muy orgullosa”, manifestó Irene Ciunel. La encargada de elaborar el mosaico nació en Carhué y lleva 17 años dictando cursos de pintura y mosaicos organizados por el área de Cultura de la Municipalidad de Adolfo Alsina.
Por otro lado, expresó que el retrato, al inicio, lo hizo sola en su casa sobre una “malla”, y que luego lo “terminamos en el lugar con las alumnas del taller que se dicta en la Usina”.
Está confeccionado con aproximadamente diez kilos de venecitas de vidrio. En una de sus caras se ve la imagen del médico y en la otra la frase: “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”, enmarcada con un corazón.
A su vez, acotó: “Me siento halagada de que me hayan elegido para semejante proyecto, no solo por la obra en sí, sino por todo lo que representa Favaloro para los argentinos”.
Remarcó que los cursos que se dictan tanto en la ciudad de Rivera, como en Carhué son gratuitos. “Los talleres son para todo el público, la Municipalidad siempre tiene proyectos que, además de permitir que el alumno trabaje personalmente, promueven cosas comunitarias”.
Ciunel ganó el premio “Corona de Sal 2021” por su aporte al turismo en Carhué y Epecuén. Es reconocida porque sus trabajos artísticos se encuentran en cada sitio de la localidad carhuense.
En cuanto al tiempo que le llevó armar el mosaico, sostuvo que dedicó muchas horas. “Cuando empecé en mi taller que tengo en casa veía cómo cobraba vida, pero fue una labor de mucha paciencia que abarcó dos meses pero siempre en conjunto. Fue un trabajo en equipo con la arquitecta, los alumnos y todos lo que permitieron que se hiciera realidad”.
¿Quién fue René Favaloro?
El médico, inventor y educador nació en La Plata el 13 de julio de 1923, reconocido mundialmente por crear el baipás coronario. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata.
Posteriormente, en 1960, se trasladó a Ohio, Estados Unidos para formarse en una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Posteriormente, en 1971 regresó a Argentina y en 1975 creó la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica.
A pesar de todos sus conocimientos y reconocimientos internacionales, poseía una gran humildad y preocupación por promover valores éticos morales en la sociedad.
Murió el 29 de julio del 2000. Se suicidó con un disparo al corazón. Favaloro dejó un cúmulo de frases, que reflejaron su sabiduría y, por encima de todo, el amor por les otres.
“Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el nosotros, siempre estuvo por encima del yo”, dijo en 1997 durante la conferencia Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio en la Universidad del Litoral.