En el marco de la Comisión del Consejo Económico y Social de la Nación celebrada en el Chaco, el presidente provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez en conjunto con sus dirigentes hizo entrega de una serie de propuestas para solucionar los altos índices de inflación. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña de Resistencia.
Durante la entrega de los documentos al Subsecretario para el Desarrollo del Conocimiento dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de La Nación, Rodrigo Tornquist, Martínez expresó que: “La lucha contra la inflación y el alza de precios merece un lugar en la agenda de temas estratégicos a tratar por el Consejo Económico y Social y hoy ese es un tema que no figura”.
Además, el referente de la institución partidista dejó en claro una serie de propuestas concretas para frenar la inflación: “Dentro de nuestros planteos vemos fundamental tratar y avanzar con el congelamiento de precios de los alimentos de la canasta básica. Cumplir con la Ley de Abastecimiento (20.684) y la Ley de Góndolas (27.545). Crear un Observatorio Nacional de Precios y una Agencia Alimentaria Nacional”.
Por otra parte, Martínez sentenció que “vemos además la necesidad de la aplicación de retenciones mientras dure el alza de los precios internacionales de los productos de exportación de origen agropecuario. Y la necesidad también de desacoplar los precios internos de los precios internacionales”.
En coordinación con dichas propuestas, la directora provincial del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, presentó ante estos funcionarios el Índice Barrial de Precios. A través de este documento, demostró el incipiente y trágico aumento de los distintos productos que componen la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.
La conformación de la marcha
En las primeras horas de la mañana, dirigentes y militantes de la agrupación partidaria se dirigieron hacia el Centro de Convenciones de la Ciudad de Resistencia. El mismo se encuentra ubicado en la Ruta Nacional N°11 en el Km 1003. El plan estaba determinado en hacer llegar sus propuestas a la entidad nacional.
Al iniciar la marcha y con los primeros acercamientos negativos al diálogo, les militantes tomaron rumbo hacia las puertas de la sede. Tras varias idas y vueltas, y a partir de la intervención del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Nación Sebastián Benítez Mola, se concilió una reunión en horas de la tarde.
A partir del diálogo con Mola, Carlos Martínez afirmó que: “la inflación es un tema central, que afecta a millones de argentinos y empobrece cada vez más a la población. De manera urgente hay que tomar las medidas necesarias para hacerse cargo de esta situación”. Finalmente, un grupo dirigencial de la estructura partidista pudo hacer llegar los respectivos archivos al funcionario nacional, Rodrigo Tornquist.
Enmarcado por una importante concentración de militantes, estuvieron presentes en el encuentro: Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco; Patricia Lezcano, Directora del Isepci; Sonia Cardozo, coordinadora de Barrios de Pie; Laura Cánepa, coordinadora de Sur Juventudes; y Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa.