En los próximos dos meses, les trabajadores informales y jubilades pueden respirar con más tranquilidad. El gobierno nacional les otorgará un bono especial durante mayo y junio. El objetivo es menguar las dificultades que tienen esos sectores para llegar a fin de mes, tras la suba de la inflación.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó el anuncio en la tarde del lunes 18 de abril. Junto al presidente Alberto Fernández, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Guzmán afirmó un “refuerzo de la política de ingresos” para “quienes requieren la protección del Estado”.
Además, el ministro de Economía adelantó una medida que generó descontento entre les más poderoses; se trata de la “renta inesperada”. En palabras de Guzmán: “se busca capturar parte de la renta que ciertos sectores lograron por el contexto de la guerra. Se plantea cobrar una alícuota sobre esta ganancia extraordinaria”.
Este impuesto no es efectivo, sino que primero debe aprobarse en el Congreso. Mientras tanto, los bolsillos de un sector de les trabajadores se verán aliviados por una ayuda extra.
¿Quiénes son les destinataries del bono?
El gobierno nacional destinó el refuerzo de ingresos a dos sectores. Por una parte les trabajadores informales, por otro les jubilades. Para acceder al bono es necesario cobrar menos de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
En específico, les beneficiaries serán:
- Trabajadores sin ingresos formales (de entre 18 y 65 años): recibirán $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. (Incluiría a les beneficiaries del Potenciar Trabajo).
- Jubilades y pensionades: deben percibir hasta dos jubilaciones mínimas. Cobrarán $12000 en una cuota. Se complementa con el bono que se otorgó en abril de $6000, para equiparar los $18000 de les trabajadores.
- Monotributistas: pertenecientes a las categorías A y B. También recibirán dos cuotas de $9000.
- Trabajadores de casas particulares: pueden o no estar registrades. Su ingreso será de $18.000 en dos cuotas.
Las cuotas corresponderán a los meses de mayo y junio. Para cobrar el beneficio habrá que inscribirse mediante la página de Anses. Las especificaciones serán esta tarde, para chequear esos datos, se puede acceder a la página oficial aquí. Les jubilades no deberán realizar ningún trámite, sino que se acreditará de manera automática en su recibo de sueldo.
Para obtener el beneficio no se debe cobrar un monto mayor a dos jubilaciones o salarios mínimos. El monto actualizado es de $32630 para la primera y $38940 para la segunda.
Una medida que generó alegrías y descontentos
Las organizaciones sociales que nuclean a los sectores de la economía popular pidieron medidas de integración económica durante todo marzo al gobierno nacional. Esta necesidad se confirmó cuando el Indec anunció la suba de precios del mes pasado en un 6,7%.
Los últimos acampes de la Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo Social también incluían otros reclamos. Entre ellos, la reapertura de la prestación Potenciar Trabajo. Si bien no hubo noticias al respecto, la lucha social sí dio sus frutos con esta ayuda económica para trabajadores informales y jubilades.
El anuncio generó reacciones positivas y negativas. Por ejemplo, en algunos medios hegemónicos de comunicación se criticó la forma en la que el gobierno “otorga planes sociales”. Esas críticas no tienen en cuenta por qué un gran sector del país necesita asistencia económica para llegar a fin de mes.
Sin embargo, lo que más sacudió las estructuras fue el anuncio de la “renta inesperada”. Este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mencionó que “ante las intenciones del gobierno nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente (…), estamos absolutamente en contra y cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”.
Seguramente, ese intento del gobierno generará un debate intenso, ya que amenaza, de forma directa, a los bolsillos de la clase más poderosa. Mientras tanto, el Indec confirmó que el índice de personas debajo de la línea de pobreza fue del 37,3% de la población, en el último semestre del 2021.