Esta mañana, la organización Libres del Sur se concentró en el obelisco. Actualmente, están movilizándose al Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo de la manifestación es presentarle al ministro Martín Guzmán las propuestas pensadas por el partido para controlar la suba de precios; una situación que afecta a gran parte de la población y, principalmente, a les que menos tienen.
Nota al Pie está presente en la concentración para hablar con les dirigentes políticos sobre la medida
Una propuesta económica
Sebastian Martino, referente del movimiento, comunicó en qué consiste esta propuesta que presentaron en el Ministerio de Economía: “Es una batería de medidas que van a controlar la inflación”.
Entre ellas, figuran: el congelamiento de precios por un año en los alimentos y productos de primera necesidad; el incremento de las retenciones agropecuarias. Así como, la creación de un Observatorio Nacional de los Precios y la organización de una Empresa Alimentaria que esté a cargo del Estado, los pequeños y medianos productores agropecuarios y las Pymes.
“Hay dos aspectos fundamentales”, contó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur. Destacó que lo primero que hay que hacer es “desligar los precios internacionales de los internos”. El objetivo es que controlen que las tarifas no trasladen los aumentos al mercado interno y que, de esa forma, se pueda controlar la inflación.
Por otro lado, compartió que el segundo punto fundamental es controlar a los formadores de precios, ya que “ellos amplían su ganancia” de esa forma, y no se los controla.
Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, coincidió con que «uno de los principales puntos es el desacople de los precios internacionales a los domésticos”. Además, hizo énfasis en que no se tienen que estar pagando en monedas extranjeras, si “nosotros no cobramos en dólares y no vivimos en dólares», explicó.
A su vez, agregó que también existen leyes que pueden ser utilizadas para mejorar la situación económica del país: “Hay leyes vigentes que se podrían aplicar como la Ley de Abastecimiento”.
“La situación no da para más”
La dirigente de Barrios de Pie sostuvo que «la situación no da para más” y que la actualidad de los barrios es “muy difícil”. Además, consideró que para mejorar la economía se tienen que implementar medidas integrales y no con “medidas puntuales” o “manotazos de ahogado”.
Saravia también señaló que la economía argentina está mal porque “no hay un plan estructural que promueva nuestra soberanía económica, que fomente la creación de puestos de trabajo genuinos».
Para Tumini, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace que la economía se frene y no fomente su crecimiento. Manifestó que “esto se ve agravado por la inflación que hay que controlar, porque no es lo mismo tener 6/7 % anual que tenerla mensual».
Martino recordó que, desde hace más de un año, el movimiento Libres del Sur advierte que “no había que firmar con el FMI”. Añadió que lo que había que hacer era investigar la deuda y que es por eso que “hoy tenemos una inflación del 6% mensual”.
La situación de los barrios
Les referentes de la agrupación coincidieron en que el bono que se anunció ayer es un reconocimiento por parte del Gobierno del nivel de crisis que afecta a millones de argentinos. Tumini indicó que en varias oportunidades se planteó la crítica situación que está atravesando el país y que principalmente afecta a los que menos tienen.
Saravia manifestó: «El alcance de esa medida es importante porque llegaría a 13 millones de personas”. Es muy importante ya que contempla la “situación que hay en los barrios».
Por último, afirmó que esto «reconoce cómo la inflación ha deteriorado la economía de los jubilados y jubiladas, pero particularmente del conjunto de la población que aun teniendo un empleo no llega a la canasta básica de pobreza».