En el Estadio Juan Carmelo Zerillo, Estudiantes se quedó con el Clásico de La Plata al imponerse por 2-0 frente a Gimnasia. Los goles fueron marcados por Laura Sampedro y Milagros Cortés. La visita festejó el triunfo con su gente que dijo presente.
El Bosque tuvo la presencia del público local y visitante para disfrutar de una nueva edición del Clásico Platense femenino después de mucho tiempo de espera. La última vez que Gimnasia y Estudiantes se enfrentaron fue antes de la pandemia, en ese mismo escenario. El último antecedente data el 21 de octubre de 2019, en lo que fue igualdad por 3-3.
El motivo de que ambos equipos de La Plata no se cruzaron este tiempo es porque en los dos últimos campeonatos existían dos zonas. Los clubes estaban separados de sus clásicos rivales y la única posibilidad de encontrarse era en la fase final, en donde solo se cruzaron Boca y River.
Estudiantes golpeó en el momento preciso
Gimnasia comenzó mejor que Estudiantes y se acercaba al arco custodiado por Jorgelina Riolfo. Pero el equipo dirigido por Daniel Añón fue quien sacó ventaja a los 10 minutos de juego. Un tiro de esquina ejecutado por Victoria Bedini, el centro fue pasado, pero en el segundo palo apareció Laura Sampedro para marcar el 1-0 de cabeza.
Con el resultado en contra, el público empujaba para darle fuerzas a las Lobas que fueron en busca de la igualdad con pelota detenida. Pero Estudiantes volvió a golpear a los 25 minutos, tras otro tiro de esquina. Julieta Gergo envió la pelota al corazón del área, y tras una serie de rebotes y piques, Milagros Cortés definió libre para el 2-0.
En la segunda mitad no hubo demasiadas situaciones para modificar el marcador. La más nítida fue para Gimnasia con el remate de la capitana Milagros Díaz, y Riolfo tuvo una buena respuesta para mantener el cero en su arco.
Estudiantes se adueñó de la ciudad y sumó tres puntos claves para alejarse de los puestos del descenso. Suma ocho unidades y en la próxima fecha recibe a Independiente. Por el lado de Gimnasia, desperdició la chance de quedar a cuatro de Boca, líder del torneo. Su próximo rival será Racing, uno de los escoltas.
Los clásicos son partidos aparte
Durante la previa había estadísticas negativas para Estudiantes. Una de ellas era el historial en donde solo había conseguido una sola victoria que fue por 1-0 en el Apertura 2006. Las Lobas lograron ocho triunfos, y empataron los tres partidos restantes.
Además, el equipo de Daniel Añón apenas había ganado un partido en el torneo y cosechaba cinco unidades, que lo ubicaba a dos de caer en la zona roja. Había recibido goles en todos los partidos y apenas marcó cinco tantos.
Por el lado de Gimnasia, llegó con un envión anímico luego de igualar en la fecha pasada frente a Boca como visitante. Las Triperas empezaron en desventaja por 0-2 y lograron rescatar un punto.
Pero en el Bosque, Estudiantes se hizo fuerte y se quedó con su segundo clásico. Con esta victoria suma un invicto de cinco partidos frente a Gimnasia, con dos triunfos y tres empates. La última victoria de las Triperas fue en el Apertura 2005, y fue goleada por 5-0.
Los otros clásicos del domingo
El Derby platense no fue el único plato fuerte que se disputó en la séptima fecha del Campeonato Femenino YPF. Independiente recibió a Boca en Villa Domínico, y River se midió frente a Racing en el River Camp. Las Gladiadoras y las Millonarias tenían la chance de subirse a la cima hasta que juegue UAI Urquiza.
La jornada dominguera se abrió con el triunfo de Boca que se subió a la punta al imponerse por 1-0 con gol de Clarisa Huber. River tenía la posibilidad de pasar a su clásico rival, pero fue sorprendido por Racing. La Academia se hizo fuerte en Ezeiza al vencer por 2-1 con el doblete de Rocío Bueno. Mercedes Pereyra descontó para las Millonarias.
Boca podría perder la cima si UAI Urquiza logra vencer a El Porvenir en Gerli, este martes desde las 15:30. Las Guerreras es el único equipo que ganó todos los partidos disputados y, además, son las más goleadoras del torneo con un total de 27 goles.