El pasado sábado 9 de abril el portal Nota al Pie (NAP) cumplió un año de vida. Con motivo de ese acontecimiento, el staff que lo integra se reunió para compartir experiencias entre los diversos equipos. La actividad se programó con el objetivo de analizar cada componente de la labor informativa con el desafío de introducir mejoras que incrementen la calidad periodística. El punto de encuentro fue el cuarto piso del edificio ubicado en Federico Lacroze 4181, sede del portal.
La actividad contó con la presencia de más de 100 integrantes del proyecto, pertenecientes a los diversos equipos. Miembros de redacción, edición, diseño e infografía, responsables de redes sociales y la unidad de productora que abarca a fotógrafos y realizadores audiovisuales conformaron la tertulia.
El evento contó con la apertura a cargo de Javier Núñez quien es el impulsor del proyecto y máximo responsable del mismo.
Palabras del editor responsable
Javier Núñez introdujo la actividad destacando que Nota al Pie “tuvo el desafío de nacer en un momento complejo como lo fue la pandemia del COVID-19”. Asimismo destacó que el portal interviene en la sociedad en un marco en el que los movimientos sociales están siendo estigmatizados. “En la actualidad se cascotea desde los medios a quienes hacen protesta social, se está criminalizando a los movimientos sociales” subrayó.
En este sentido, expresó que «así como los grandes medios publican que los piqueteros son extorsionadores, NAP se contrapone con otra voz». El impulsor de la página web también advirtió que “quienes tenemos años en esto sabemos a dónde va. En las protestas del año 2002 hubo dos muertos. Meses atrás, en una manifestación en Córdoba hubo encapuchados, que eran infiltrados, y le perforaron el pulmón a un integrante de Barrios de Pie”. Núñez considera que esos hechos no son aislados. “Todo se vincula con el acuerdo con el FMI y el ajuste lo hacen desde el Ministerio de Desarrollo Social”, relató el editor responsable.
Asesoría editorial para acentuar la perspectiva informativa
En el último mes, se incorporó a Nota al Pie, Santiago Martínez Laino quien tiene una amplia trayectoria como coordinador de comunicación en Libres del Sur. El especialista en difusión, destacó que “NAP es una agencia de noticias que ya está funcionando. NAP es una herramienta que se va instalando de a poco entre las voces que comunican en nuestro país”, expresó con gran entusiasmo. También explicó que “lo que hace NAP es sumar una voz diferente en el concierto de voces mediáticas que existen”. En ese sentido destacó la importancia del portal para socializar la mirada de los movimientos sociales como Barrios de Pie o iniciativas como Mumalá. El asesor editorial resaltó el impacto del emprendimiento al expresar que “se ha logrado que otros medios levanten contenidos de NAP y eso es la prueba de la capacidad de influencia que alcanzó nuestra voz”.
Respecto a la coyuntura actual, Martínez Laino describió el mismo contexto que presentó Javier Nuñez. “El FMI impone un ajuste y para algunas opiniones actuales, el problema no son los pobres, el problema es que acampen en la 9 de Julio” describió. En ese sentido advirtió que “hay quienes se preocupan por los niños que acampan dos días en una protesta pero no se preocupan por esos chicos los otros 363 días del año”. En su diagnóstico, también denunció que “los grandes medios instalan que es un delito cortar las calles y con eso le dan agua al molino de Milei, Espert y la derecha del PRO”. Finalizó su exposición considerando que NAP tiene el desafío de contrarrestar la visión hegemónica que pretende castigar a los más vulnerables.
Reuniones integrales de trabajo
La jornada concluyó con reuniones interdisciplinarias. En esa actividad, los diseñadores gráficos e infografistas intercambiaron propuestas con el equipo de redacción. El objetivo consistió en dotar a las notas con un mayor componente infográfico. En ese sentido, el director general Javier Nuñez resaltó que es importante mejorar los mecanismos de trabajo para lo cual instó a una mayor articulación de las diversas unidades del portal.
Respecto a la redacción, Núñez expresó que “queremos mejorar la escritura, los títulos y las bajadas. Recordemos que hoy se lee poco y muy rápido”. Respecto de los nuevos consumos mediáticos subrayó que “se lee desde el celular y muchas veces mientras se viaja en colectivo”. Ante esa circunstancia, propuso que los títulos y las bajadas de las notas deben tener impacto en la audiencia, para garantizar que el lector ingrese a leer el artículo. Ese mismo criterio lo aplicó al área de redes sociales para lo cual propuso que los flyers tengan notable atractivo. El máximo responsable de NAP subrayó la importancia de los contenidos que realiza la productora audiovisual. “Los videos realizados tienen que ser muy dinámicos porque el consumo de hoy es muy veloz” puntualizó.
Proyectos a corto y mediano plazo
Santiago Martínez Laino hizo énfasis en la importancia de extender geográficamente la cobertura del portal. “Una de las aspiraciones que tenemos en NAP es incorporar más adelante una mirada federal, en ese sentido vamos a procurar tener corresponsales en cada provincia” destacó. Por su parte, Javier Núñez instó al equipo a ampliar las unidades del proyecto cooperativo. “En lo referente a gestión, tenemos la aspiración de que ingresen más recursos y contamos con los instrumentos para incorporar otras actividades”, comentó. Inclusive mencionó que NAP está preparada para la provisión de servicios a empresas, ONG o el Estado. La realización de videos institucionales, propuestas de capacitación e inclusive el desarrollo de la identidad de marca para nuevos clientes forman parte del abanico en lo que NAP está facultada. “Tenemos el portal formalmente establecido, algo que nos habilita a insertarnos con nuestros servicios en la sociedad. Tenemos que tener visión y la idea es que el proyecto crezca” propuso a modo de desafío.