El pasado viernes 8 de abril se realizó una nueva sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en donde se acogió con beneplácito la próxima Copa del Mundo de fútbol en Qatar. Además, en el texto difundido, se destacó la importancia de que sea el primer evento de esta competencia que se realizará en Medio Oriente.
Copa Mundial Saludable 2022
Integrantes de la Asamblea General buscaron estimular a las autoridades a hacer todo lo que esté a su alcance para que este torneo deje una “huella duradera y un legado para la paz y el desarrollo en la región”.
Desde el consejo, compuesto por 193 miembros, hicieron hincapié en lo fundamental que es el deporte y el rol protagónico que representa en la sociedad. Asimismo, mencionaron que éste juega un papel importante “en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, en particular en el fútbol, dada su popularidad universal”.
Por otro lado, expresaron su completo apoyo al lanzamiento de la “Copa Mundial Saludable 2022 – Crear un legado para el deporte y la salud”. Este nuevo proyecto fue realizado de forma colaborativa entre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Qatar.
El objetivo propuesto es convertir al Mundial de Qatar 2022 en un faro que incentive una vida sana y el bienestar psicosocial y físico. Además, afirmaron que: “Qatar está listo para ofrecer un evento excepcional que nadie olvidará, con auténtica hospitalidad”.
El deporte como derecho
Previo al lanzamiento de la aprobación del documento, el representante de Bielorrusia tomó la palabra y denunció que el deporte está siendo utilizado por los juegos políticos. Y denunció que se ha convertido en “una herramienta de presión y sanciones contra los Estados individuales”.
A su vez, repudió los consejos del Comité Olímpico Internacional y las decisiones que se tomaron al excluir a los atletas y equipos bielorrusos de las competencias internacionales. Cerró su comentario con la solicitud de que el deporte esté libre de política.
Otro de los que tomaron la palabra fue el delegado de Dinamarca, quien manifestó su agradecimiento por la inclusión de una defensa más fuerte sobre los Derechos Humanos, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
El comunicado difundido argumentó que en Qatar se han realizado reformas fundamentales que buscan mejorar las condiciones laborales. Agregó que “la Unión Europea sigue preocupada por su implementación y las condiciones resultantes para los trabajadores migrantes durante los preparativos del evento”.
Un cambio positivo
Este respaldo de la ONU, se unifica a la reunión que la FIFA mantuvo con Amnistía Internacional (AI) hace casi un mes. En dicha junta, uno de los temas principales que se tocaron fue las condiciones de les empleades en el país anfitrión. Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, remarcó que desde el organismo trabajan para garantizar los derechos laborales.
A su vez, afirmó que están seguros que este torneo será un “catalizador para un cambio positivo” y que estas medidas que se llevan a cabo, impactarán de forma eficaz en el país y servirá para generaciones futuras.
Por su parte, Dr. Ali bin Samikh Al Marri, ministro de Trabajo de Qatar, sostuvo que su país fue pionero en el proceso de ampliación y mejoras de leyes laborales. Además, de que estos derechos “se basan en un marco legal y legislativo” que, según garantizan, continuarán post mundial.
El agradecimiento de la FIFA
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, realizó una petición a las 211 federaciones miembro que componen el ente regulador del fútbol mundial. «Mi petición a todos aquellos que ostentan cargos de poder en el mundo, a todos aquellos que ocupan puestos de relevancia política: hagan lo posible por detener los conflictos y las guerras».
Además, agregó que esta resolución de la Asamblea General llega en momentos donde reinan los conflictos y las divisiones. Infantino hizo énfasis en que esto es “una señal inequívoca del poder del fútbol como catalizador del entendimiento mutuo, la tolerancia, la inclusión y la paz; además, reconoce también la labor de la nueva FIFA y su peso en la sociedad mundial”.
Otro de los temas en el que Infantino hizo hincapié fue la alianza realizada con la Organización Mundial de la Salud y el Estado de Qatar. El mandatario suizo argumentó que esta unión dejará un mensaje que estimula una vida más saludable y será tomada como un antes y un después en la organización de los torneos deportivos multitudinarios.
Por último, el máximo mandamás de la FIFA comentó que la posibilidad de darse a conocer al mundo y que las personas puedan visitar y conocer la cultura de un país es uno de los mayores beneficios que tiene la Copa del Mundo.