«La boda de la hija del presidente» es una comedia absurda dentro de un acto nupcial, con un destacado humor político. La obra fue escrita por Juan Mayorga y J. Cavestany y se encuentra dirigida por Adrián Cardoso. Ya en su tercera temporada, la cita es los días lunes de abril a las 20hs en Hasta Trilce, ubicado en Maza 177, CABA.
Es una puesta ágil y dinámica donde cinco actores, Cristian Sabaz, Ariel Gangemi, Miguel Haddad, Diego Blanco y Juan Cereghini, participan de la fiesta de boda e invitan al público a participar de la velada. Acompaña con música de piano en vivo, Alejandro Weber. En diálogo con Nota Al Pie, el director Adrián Cardoso contó detalles de la realización e invitó al público a divertirse y disfrutar de esta obra.
Humor político y algo más
La obra aborda el humor político pero desde un lugar absurdo, irónico muchas veces, pero sin llegar al humor negro. “Lo llamaría más bien ácido. Un humor con cosas reales que pasan y que no podemos negar”, comentó Cardoso. Sobre su experiencia, refirió que “muchas veces, contar estas historias como algo dramático genera rechazo sobre ciertos temas”. Sin embargo, “desde el humor se le llega mucho más a la gente”.
Asimismo, el texto tiene esa impronta ácida, “muestra cómo el poder piensa en base a quienes están abajo, su manera de pisotearlos; hablar de ellos con otros también con poder”. Todo ese pensamiento está presente durante la obra y “de alguna manera se hace piel porque nos choca, nos toca a cada uno de nosotros”, relata el director. Lo que pasa durante la historia,”tiene que ver con este humor que está como base el poder, siempre presente”.
El mensaje se manifiesta a través de sus distintos personajes: “también del otro lado tenemos a las cocineras que hablan sobre el poder; sobre quienes están allá adentro festejando”. Y sobre el pensamiento de distintos sectores sociales como el caso de la concepción de una de ellas: «Yo pertenezco a ellos, soy pobre de derecha, yo sé bien”. Al respecto Cardoso reflexiona irónicamente sobre lo que dice: “es tan ridículo, que vos decís -tiene razón, pero no.”
El contexto
Además refleja que “hay una lucha ahí de pensamientos entre quienes piensan de esa manera y quienes opinan lo contrario: que quieren ayudar a la gente”. Es decir, “dos personas de la misma clase social peleando por ser uno de derecha y otro de izquierda”. Después está el personaje del chofer, que está del lado del presidente, que le va dando consejos, “que cree que el mundo va modificándose por lo que él le va hablando”.
@labodadelahijapresidente #rasputin #rasputinchallenge #teatro #buenosaires ♬ sonido original – Loki💚Tom
Como la obra habla de política; cambió la situación de aquel 2017/19 al momento actual”, detalla el director. Sin embargo cuenta que “hay algo que nos queda para seguir haciendo la obra, que es: cómo el pensamiento del poder está en todas partes y ese poder que todavía existe y va a existir entre nosotros”.
Como dice uno de los personajes, “hay tres tipos de grupos de personas; la gente común; la gente poderosa y la tercera es esa gente que está más allá del poder, que maneja los hilos del mundo, digamos”. Cardoso lo considera una fantasía que “es casi real porque muchos sabemos que existe, que están ahí y es como que no podemos negar eso, pero nadie los conoce, nadie sabe quiénes son y pasan en la vida como uno más y no son uno más”, detalla.
Cómo fue el proceso de armar la obra
Adrián Cardoso es actor, director y productor teatral. Estudió en (E.T.B.A.) de Raúl Serrano. Se perfeccionó en Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher, Lorenzo Quinteros, Salvador Amore y Julio Ordano.
Sobre cómo fue el proceso de armar la obra, Cardoso contó que empezó con una pre producción desde el 2018. Eran las clases de Szuchmacher, su maestro y amigo; un director que ya venía trabajando con él, en obras de Juan Mayorga. “Me recomienda que haga las obras de cortitas que tienen que ver todas con un casamiento”, recuerda. Y agrega: “las empiezo a leer todas y me morí de risa, dije sí, quiero hacer esto porque además, la situación política de aquel entonces tenía que ver mucho con lo que hablaba la obra que fue en 2017-2018”.
Así fue que convocó a les actores para armar el equipo y estrenó la primera temporada de la obra, el 4 de agosto de 2019 en el Teatro La Comedia. La segunda temporada que iniciaron en el Teatro Apolo estuvo marcada por la pandemia: “hacemos una sola función y luego, estuvimos casi un año y pico parados”, destaca sobre el período que fue muy difícil para les artistas. En 2021 volvieron en el espacio Hasta Trilce, donde actualmente están haciendo la tercera temporada.
Con qué se va a encontrar el público
El público se encuentra con algo diferente a lo que cree que va a ver: “por un lado tiene la pantalla de la boda de la hija del presidente; pero se encuentra con “lo que pasa detrás del telón de esta fiesta, quiénes son los invitados, qué están haciendo ahí”.
Al llegar encuentra un teatro hermoso donde “hay arte por todos lados, se respira teatro ya desde la puerta”, describe el director. “Cuando entrás al espectáculo te encontrás con un pianista tocando; les invitades van entrando a la fiesta, se ubican en la butaca y todo empieza”, continúa. En un momento los cinco actores interpretan en total 30 personajes, lo que hace muy dinámica la obra.
Entonces se ve una mesa en la que están hablando un grupo de políticos, al rato cambia de escena. Pero está el trasfondo, lo que ocurre detrás de la pantalla, los tejes y manejes en las mesas, las peleas por el poder, sus pensamientos, cómo se refieren a quienes están “afuera de la fiesta”.
El director invita a todes a las funciones, los días lunes de abril a las 20 hs en Hasta Trilce, se pueden adquirir entradas por Alternativa Teatral. Ya que “es una obra muy divertida porque se lleva con un timing de fiesta, el mozo va nombrando tal hora y vamos al plato principal, al postre, al brindis”, y les espectadores van a ver el trasfondo de la fiesta, de la pantalla.