El viernes de la semana anterior, el Congreso de delegades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó con el 75,4% de los votos la propuesta paritaria del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Con la misma, el salario se incrementará un 44,5% promedio llegando a un 45% para la escala salarial, que terminará de cobrarse en el mes de septiembre.
La composición del aumento consta de un incremento del sueldo básico en un 40%. El mismo se cobrará en tres tramos: 17,4% en marzo, 28,8% en julio y 44,5% en septiembre respecto a diciembre de 2021. Asimismo incrementará la bonificación remunerativa creciente de un 57,05% y la decreciente en un 18,50%.
Nota al Pie dialogó sobre esta cuestión con Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP. “Fue la segunda propuesta realizada luego del Plan de Lucha del sindicato, donde se subió el monto de la parte salarial de la propuesta y donde se formularon algunos de los puntos extrasalariales que reclamabamos” expresó.
El acuerdo cuenta con una cláusula de revisión y seguimiento para monitorear la inflación. Asimismo, cuenta con posibilidad de reapertura y adelanto en el caso de que los indicadores económicos alcancen o sobrepasen los acuerdos pautados.
Reclamo salarial
Luego de una primera propuesta del 42%, se dieron discusiones y consultas en las asambleas por seccionales. Por lo cual les delegades del sindicato se vieron en términos de aceptar la oferta del 44,5%. Según describió Pacagnini, las asambleas fueron categóricas. “La necesidad de cobrar el dinero con una depreciación tremenda en nuestro salario y poder adquisitivo, hizo que se acepte en estos momentos esa segunda oferta”, afirmó.
De todas maneras, aclaró que el mandato fue claro: se mantendrán en Estado de Alerta y Movilización, monitoreando la inflación y reclamando que se adelante la reapertura para mitad de año.
El gremialista explicó que les trabajadores de la salud continúan exigiendo la recomposición del salario ya que aún no se recuperó lo perdido. Asimismo, reclaman que no tiene un mecanismo de actualización automática frente a la inflación de los salarios y no termina de blanquear las sumas en negro.
Con respecto a los mecanismos de presentismo encubierto, se desvinculó la bonificación de planta de todas las ausencias justificadas, inclusive las licencias por enfermedad. Pacagnini resaltó: “Reclamamos fuertemente que no haya descuento a las y los profesionales de guardia cuando se enferman”.
Demandas extrasalariales
El acuerdo paritario incluía una Mesa Técnica con fecha para el miércoles de esta semana con el objetivo de firmar el texto final del anteproyecto de Ley de Excepción para el pase de miles de profesionales encuadrades en la Ley 10.430. Se resolvió una movilización en el Congreso para cuando el mismo ingrese a la Legislatura.
“Tenemos un compromiso de pasar a la carrera profesional a varios miles de profesionales que están en la ley general del empleado público”, sostuvo Pacagnini. En esa misma línea, explicó que en su gran mayoría son licenciades en enfermería que tienen desjerarquizada sus condiciones laborales y su salario.
Del mismo modo, se convocó a una Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes, quienes gozarán a partir de ahora de todas las licencias parentales y cuidados compartidos, aprobadas por la Ley 10.471.
En tanto al aspecto provisional, aún no han recibido ningún tipo de propuesta. Por lo que afirman que le otorgarán al Gobierno un plazo de 30 días para que la realice. En caso contrario, van a proceder a hacer una medida de fuerza y movilización al Instituto de Previsión Social Provincia de Buenos Aires. En ese sentido desarrolló: “Nosotros estamos aportando dos puntos más que la media de los estatales de la provincia, pero eso no se traduce en la mejora de jubilación”.