Este mediodía en Asunción, Paraguay, se sorteó el fixture de la Conmebol Copa América Femenina de Fútbol 2022. Este certamen se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio. Argentina integra en el Grupo B junto con Brasil, quien obtiene la corona.
Ya está todo confirmado para la novena edición de la Copa América. Esta competencia tendrá a 10 selecciones que lucharán por el título en territorio cafetero: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Uruguay.
Los países participantes estarán divididos en dos zonas de cinco equipos y se enfrentarán todas contras todas a una sola rueda. Las tres primeras selecciones de cada grupo avanzarán a la fase final. En esa instancia está en juego el título, el tercer, cuarto y quinto puesto.
En la Zona A se encuentran Colombia, anfitrión, junto con Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia. Por otro lado, la Zona B está integrada por Brasil, campeón defensor, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.
La Copa América se disputará en tres sedes: Estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Armenia, Estadio Alfonso López, localizado en Bucaramanga, y el Estadio Pascual Guerrero, situado en Cali.
Premios del torneo
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció durante el sorteo los premios económicos para la selección campeona y subcampeona. Es la primera vez que la Copa América va a tener premios en efectivo. El monto es de USD 1.500.000 para el equipo que logre levantar la copa y USD 500.000 para la subcampeona.
Además de conseguir dinero, los campeones y subcampeones, junto la selección que ocupe el tercer puesto, tendrán otra recompensa. La Copa América otorga tres cupos de manera directa para el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023. Mientras que las selecciones que finalicen en el cuarto y quinto lugar, tendrán una última chance de disputar la Copa del Mundo. Para lograr ese objetivo, deberán disputar un repechaje, con fecha que deberá confirmar la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El equipo que levante el trofeo no solo viajará a Oceanía para disputar el Mundial. También tendrá como premio pasajes para participar en los Juegos Olímpicos París 2024. Mientras que la otra selección finalista deberá disputar un repechaje.
Un lugar al Mundial no es la única bonificación para la selección que logre el tercer lugar. También obtendrá un cupo de manera directa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los equipos que finalicen cuarto y quinto también se le otorgarán este beneficio.
Cabe destacar que Chile ya está clasificada a los Panamericanos por ser anfitriona. En el caso de que la Roja ocupe algunas de estas posiciones mencionadas, se liberará un cupo. Es decir, que la selección que finalice en el sexto lugar viajará a Santiago.
Argentina busca repetir la hazaña de 2006
Brasil domina el continente americano y se postula como candidata a alzar el trofeo. Esta potencia llegó a la final en todas las ediciones de este certamen. Además, obtuvo el 90% de los títulos. Se consagró en siete de las ocho temporadas disputadas.
Solo la Selección Argentina dirigida por Carlos Borrello logró detener a la locomotora brasileña que parecía imparable. La Albiceleste fue anfitriona en la edición 2006 y dio el batacazo al conquistar el título en Mar del Plata.
El panorama era complicado para Argentina, ya que tenía la obligación de ganar para quedarse con el título. El empate no servía para gritar campeón, pero sí para cortar la racha ganadora de Brasil que había logrado el 100% de efectividad de los puntos.
Sin embargo, Argentina logró la hazaña y venció a Brasil por 2-0 con goles de Eva González y de Belén Potassa. Con este título, las chicas participaron por única vez en los Juegos Olímpicos, fue en la edición 2008. Además, disputaron el Mundial 2007.
La obtención del Sudamericano 2006, hoy Copa América, es uno de los mayores logros del fútbol femenino argentino. Fue denominado como “La hazaña invisible”, debido a la poca difusión que ha tenido el certamen.