La serie Upload imagina un futuro donde las relaciones entre las personas están mediadas por la tecnología. Se hace posible la idea de tener una vida más allá del cuerpo biológico. Pero, ¿hasta dónde las relaciones humanas se verán afectadas por los nuevos dispositivos? O, ¿cuál es la conexión entre el mundo financiero, virtual y físico? Estos son algunos interrogantes que se plantean. Desde Nota al Pie hablamos con la comunicadora y periodista de tecnología, Sofía Schoo Lastra para analizar estas cuestiones.
La serie Upload da una visión de cómo sería la interacción entre los mundos virtual y físico. Video: Amazon Prime Video LATAM
La especialista además es fundadora del sitio @popurridigital. Schoo Lastra anticipó que el jueves, a las 19 hs dará una charla, sobre “Cómo hacer cultura en el Metaverso”. La información para participar, la pueden encontrar en Popurrí digital. Organiza la actividad el medio cultural de Buenos Aires, Zibilia que apunta a cuestiones de innovación para dar capacitaciones a la comunidad.
La charla será el jueves de forma online y gratuita con inscripción previa. Instagram: @ZIbiliaok
¿Cómo serán las relaciones sociales en el Metaverso?
Creo que esto es algo de lo que hay que redefinir y que todavía se está evaluando a ver cómo se va a desarrollar, cómo se va a desempeñar, qué va a traer de nuevo y qué va a reconfigurar de lo que ya tenemos. En cuanto a los vínculos creo que algo se puede ver, por ejemplo, en los videojuegos como puede ser Fortnite donde los que los juegan encuentran particularidades en los vínculos en el sentido de que algunos eligen jugar con personas que ya conocen y que con ellos sea la interacción más fuerte. Otros al revés, van generando nuevos vínculos y nuevos contactos sin saber en realidad exactamente cómo es o quién es que está del otro lado. Entendiendo que hay una unidad entre la persona virtual y la persona física.
No es que estamos hablando sólo con un avatar, sino que hay una persona del otro lado, entonces, esto también creo que es importante aunque parezca obvio, no olvidarlo porque es algo a reforzar.
En el mundo digital, siempre del otro lado, no siempre, pero por ahora, muchas veces tenemos a personas, con todo lo que eso implica, el hecho de no quedar eximidos de responsabilidades al momento de hacer ciertos actos, ciertas acciones, tomar determinadas decisiones, mucho se está viendo de qué va a suceder en el plano legal entonces, tener en cuenta que del otro lado hay una persona.
¿Qué ventajas creés que tendría la virtualidad tal como está planteada en el metaverso?
Creo que las ventajas las pudimos ver en la pandemia: reducir el tiempo de traslados, podríamos teletransportarnos, aparecer en forma virtual y estar en contacto con determinadas personas o tener ciertas reuniones o encuentros. Lo que se espera de la tecnología es que nos ayude a que esos encuentros virtuales se parezcan más a los reales y físicos. Entonces eso como que acortaría la distancia, al estar tan mediado por una pantalla por ejemplo, dista mucho de lo que es tener a una persona física enfrente.
Qué plantea el universo virtual de Meta. Video: Youtube Canal DW Español
¿Y qué desventajas?
En cuanto a desventajas, creo que también en la pandemia pudimos ver la importancia que tiene el encuentro físico y real del conectar realmente con una mirada, con un otro. De esto, mirarse frente a frente, entender los tonos, la forma de hablar en poder interpretar todas esas gestualidades que hace el otro que muchas veces hablan más que lo que están diciendo las palabras y la voz; el abrazo creo que es irreemplazable.
Me parece que podremos generar mucha tecnología que se expanda en algunos otros sentidos como el tacto, sensaciones y demás pero creo que la calidez que tenemos las personas estamos muy lejos de reemplazarla. Espero que tampoco nunca sea el objetivo reemplazar eso. Sí, como digo, esto de poder achicar distancias. Pero habrá que ver cuánto tiempo nos lleva que todos estos desarrollos se parezcan a lo que quieren que funcione.
Y creo que otra de las desventajas que va a haber es mucha diferencia entre aquellos países o hasta sectores de la sociedad a ciertas tecnologías y otros que no, cosa que ya está pasando y que sigue marcando una brecha que así como se manifiesta en determinadas cuestiones en acceso a determinados objetos, servicios, también se va a ver manifestado a través de estos accesos a dispositivos o a herramientas que permitan el acceso a la virtualidad.
Por ejemplo, este espacio que brinda el “Metaverso”, ¿es algo que se dará en el futuro o ya se aplica en la actualidad?
Por ejemplo en los juegos online y aplicaciones y demás, sí creo que como en todo hay ciertas bases que ya están funcionando que van a servir como antecedente para esta propuesta que todavía se ve como futurista. Creo que hay muchas cosas que no están definidas; como cuál va a ser ese dispositivo tan mágico que nos va a ayudar a conectarnos unos con otros. O cómo nos vamos a extrapolar de un lugar a otro; qué elementos vamos a necesitar, qué tan cómodos nos van a resultar.
Después todo lo que es el desarrollo de las criptomonedas, los NFT (Token No Fungibles); que ahora es como si estuviera medio disgregado en algún punto. Creo que la propuesta del metaverso es como poder nuclear todos estos aspectos y que a partir de ahí puedan funcionar en esta otra lógica con otros órdenes y que le den continuidad. Que no sean como hechos aislados sino que esa fuera la forma de vincularnos o de habitar este espacio que se propone que hoy se está llamando Metaverso.
Entonces, creo que se van plantando como ciertas huellas o pistas o migas de pan que nos van marcando el caminito. Hoy se propone eso, o sea se visualiza eso del metaverso. Hay que ver en el recorrido a medida que lo vayamos caminando qué de esto que hoy se avizora a futuro realmente se terminará concretando; o qué ajustes habrá que hacer para poner en funcionamiento algo quizás similar a eso. Hay que ver a medida que lo vamos habitando cómo lo vamos modificando con nuestras prácticas a esto que se propone.