En Argentina, menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres. Sin embargo, este número empieza a variar a partir de la propuesta ofrecida por la empresa de camiones sueca Scania. El proyecto Scania Conductoras se encuentra vigente desde hace 3 años y en 2022 ya cuenta con varios colaboradores. Entre ellos podemos destacar a YPF, al Banco HSBC y a la Cervecería y Maltería Quilmes.
El objetivo primordial de la empresa es poder darle accesibilidad a la mujer a realizar este tipo de tareas, además de buscar achicar la brecha actual existente entre géneros. A raíz de ello, Nota Al Pie dialogó con Alexis Acerbi, una de las tantas mujeres dispuestas a achicar esta brecha y que forma parte del programa.
Ella se crió en una zona rural y siempre tuvo amor por los vehículos grandes ya sean camiones, tractores, o maquinarias agrícolas. El año pasado vió una publicidad de Instagram sobre una capacitación que brindaba Scania para conductoras de camiones y no dudó en anotarse.
“Pasé a la etapa del examen. Lo rendí y con un total de 1422 mujeres, quedé entre los 12 mejores promedios. Eran 20 preguntas por tiempo”, explicó para este portal.
De profesión camionera
La capacitación contó con una etapa virtual de 2 semanas y 18 días de manera presencial. Allí las conductoras estuvieron con simuladores y camiones. También hubo mucha parte teórica de mecánica, frenos y mantenimiento del vehículo.
Al respecto, Alexis comentó: “La experiencia estuvo buenísima, más allá de todos los conocimientos con los que salimos, fue una experiencia muy linda por las compañeras que me tocaron». En total formaron parte de la capacitación un grupo de 12 mujeres que se encontraban alojadas en un hotel. Iban a la capacitación de lunes a viernes y los sábados a Scania.
“Desde el primer momento en el que vi la propaganda, lo vi como un cambio total en mi vida y para dedicarme profesionalmente”, aseguró la entrevistada. Y agregó: “Estoy teniendo varias entrevistas con distintas empresas. Ahora es el momento de decidir con cual me quedo para empezar a trabajar”.
A raíz de que el programa tenía 3 colaboradores, las chicas han tenido entrevistas con varias de aquellas empresas. “Nos han llamado porque nos conocieron a través de Scania. Las 12 hemos tenido entrevistas laborales. Ofertas laborales no han faltado”, aseguró Alexis.
Que se vengan las pibas de todas partes
Alexis siente que esta es una oportunidad increíble y por eso le han dado mucha difusión. “Día a día íbamos compartiendo nuestro proceso de capacitación. Hemos tenido una entrevista en televisión, en radios”, contó la entrevistada.
Y además, expresó: “Queremos demostrarles a muchas mujeres que por ahí están en sus casas de que está la posibilidad, que también las mujeres nos podemos dedicar al transporte”.
“Ya sea en una camioneta, en un auto o arriba de un camión. El transporte abarca muchísimo. Estamos acá llevando la banderita de que si se puede”, aseguró.
Alexis cree que hay que ir haciendo el trabajo de forma profesional y bien, de calidad “para abrirle camino a las que vienen atrás. Que las personas que se animen tengan las puertas abiertas”.
Si bien el ambiente del transporte de carga es visto como “de varones”, Alexis asegura que no han recibido discriminación por parte de camioneros, sino todo lo contrario. “Al hombre lo vemos como un compañero y ellos también nos ven como compañeras de trabajo y de ruta, no como una competencia”, mencionó.
Y a continuación, comentó: “Hemos sentido la discriminación y nos han insultado mucho en redes sociales gente que no es del ámbito. Gente que no es camionera ni del transporte”.
Achicar la brecha y abrir caminos
En la capacitación, las 12 mujeres participantes se han sentido acompañadas y cuidadas, además de bien recibidas. “La gente que está en su casa haciendo otra cosa piensa que está mal que una mujer esté arriba de un camión”, observó.
La entrevistada indicó a Nota al Pie que la posibilidad de ser camionera está y nadie te la va a negar. ¿Sos mujer?, te vas a poder subir a un camión. Cualquiera puede sacar la licencia, nadie te pone trabas. Pero si falta infraestructura en las rutas.
“Las mujeres no tenemos baños en la ruta, tenemos que ir al mismo baño que los varones. Falta muchísima infraestructura. Sería lo único para decir que estamos en igualdad de condiciones”, concluyó.