La Guerra de Malvinas, acontecida durante el último proceso militar comandado por el Presidente de Facto Leopoldo Galtieri en 1982 sigue generando recuerdos y homenajes para les combatientes caídos en el conflicto bélico. En vísperas del 40° aniversario de la misma, una de las iniciativas más emocionantes será la gestada por el grupo “Herederos de la Causa Malvinas”.
Esta organización se encuentra conformada por hijes de veteranos del conflicto, que a su vez conforman una subcomisión dentro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego). Elles depositarán una cápsula del tiempo en la Plaza Islas Malvinas ubicada en la capital fueguina.
La cápsula estará conformada por cartas con testimonios de ex combatientes de la Guerra de Malvinas y sus familiares, además de fotografías y videos. Será abierta dentro de 60 años, como un mensaje a las nuevas generaciones acerca del reclamo argentino de soberanía sobre las islas.
La cápsula será depositada dentro de un monumento de forma circular ubicado dentro de la plaza. Allí también instalarán un «terrario» con la forma del mapa de las islas y muestras de tierra de distintos lugares de la provincia, incluido el archipiélago.
La plaza ubicada a orillas del Canal Beagle es el sitio principal de la ciudad dedicado a recordar a las Malvinas. También se encuentra allí el Monumento a los Caídos en donde se realiza todos los años el acto central conmemorativo del 2 de abril.
¿En qué consiste la cápsula?
Una cápsula del tiempo suele ser un recipiente hermético, cuyo propósito es guardar mensajes y objetos destinados a las generaciones futuras. Si bien adquirió esa denominación hace unos 80 años, el concepto es muy antiguo y existen pruebas de cápsulas de este tipo que datan de la época de los primeros asentamientos humanos.
Carlos Raúl Cabrera, presidente de «Herederos de la Causa Malvinas» comentó en conversaciones con Télam que: «La mayoría de nuestros veteranos tiene entre 60 y 70 años, y nosotros, sus hijos, tenemos entre 40 y 45. Por eso nuestra idea es que los nietos y los bisnietos de ex combatientes sean los receptores de este mensaje en el futuro».
Cabrera también mencionó que las cartas tendrán breves relatos con la historia de cada veterano y sus familiares, y un mensaje para la posteridad. A su vez se incluirán escritos de ex combatientes de todas las provincias argentinas y de las principales autoridades de Tierra del Fuego.
«Siempre tratamos de generar acciones para que la causa trascienda y para homenajear a los ex combatientes. El proyecto de la cápsula comenzó con esta idea, la de lograr que en un futuro la causa Malvinas no muera con los veteranos», sostuvo Rosana Rossoli, otra integrante de Herederos.
«Lo vemos como un legado a las nuevas generaciones. Para que aprovechen los relatos, los testimonios y las fotos que para nosotros son cosas de todos los días», agregó.
Rossoli detalló que la cápsula será cerrada el 1 de abril de este año con la consigna de que sea abierta de nuevo el 2 de abril de 2082, cuando se cumpla el centenario de la guerra.
«Pero también vamos a dejar estipulado que en caso de recuperación de las islas en una fecha anterior, la cápsula sea abierta anticipadamente y se traslade todo su contenido a las islas. Ojalá estemos vivos para ver esto último», expresó Rosana.
¿Quienes participarán?
Cabrera precisó que entre las cartas que se resguardaran habrá una del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Además se conservará una del intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto con el de otras autoridades provinciales.
El pedido también fue para el presidente de la nación, Alberto Fernández. “Sería muy fuerte contar con un mensaje presidencial que quede guardado para las próximas generaciones», destacó el dirigente.
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Conrado Zamora, agradeció el apoyo de las instituciones fueguinas al proyecto. Hubo un agradecimiento especial al Municipio que aportó a los profesionales para el diseño del monumento. Y también ofreció los materiales y mano de obra para su construcción.
«Nos honra poder dejar testimonio de lo que fue la guerra para nosotros y de todo lo que significó esta causa en nuestras familias y en nuestras vidas», explicó Zamora a Télam.